VERACRUZ , VER.- A inicios de mayo los ciudadanos y vecinos de la Laguna de Lagartos se alarmaron por la sequía que afecta a este cuerpo de agua, lugar donde habitan varias especies de flora y fauna. Por lo que se reunieron para ayudar a la limpieza y así contribuir a rescatarla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En febrero de 2023 el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) iniciaron un programa de rescate de las lagunas en Veracruz. En la Laguna de Lagartos invirtieron 16 millones de pesos para realizar trabajos de remoción de maleza y lirio.
Pese a esto y debido a los cambios climáticos, en esta temporada de sequía las lagunas se encuentran en estado crítico, los vecinos han reportado por medio de redes sociales que muchas ya no cuentan con agua, por lo que exigieron a las autoridades un dragado. En redes sociales se hizo viral la acción de un ciudadano que compró dos pipas de agua y las vertió en la Laguna de Lagartos para que la fauna que se encuentra pueda sobrevivir.
¿Qué dice la PMA sobre la sequía de las lagunas?
Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección y vigilancia de la PMA, dio un recorrido esta mañana del 21 de mayo en la Laguna del Lagarto, donde explicó que la mayoría de estos cuerpos de agua en Veracruz atraviesan una difícil situación por la falta de agua que afecta a todo el estado.
“Estas lagunas interdunarias nacen o sale el agua desde el Pico de Orizaba, si lo podemos ver no tiene nieve. Actualmente se han desaparecido glaciares, solo queda el 25 por ciento del glaciar Jamapa, que es el más grande y que nos está abasteciendo de agua y en el momento en el que vienen los ríos subterráneos y ya no hay agua, bueno, ya no alcanza a llenar las lagunas. Esto lo vimos hace dos años”, dijo.
Agregó que, aunado a la sequía, la sobrepoblación de personas que hay en la conurbación ha hecho que el agua no alcance y que la que anteriormente llegaba y llenaba las lagunas, ahora es tomada por las personas de los fraccionamientos que se construyeron en la zona.
Gaspar Monteagudo agregó que la Laguna de Lagartos es la que se encuentra en un estado más crítico de sequía debido a que está a nivel del mar y no alcanza a llenarse. Por esta razón dijo que el gobierno realiza un plan para darle mantenimiento y rescatar estos cuerpos de agua.
Una de las primeras etapas inició en febrero del 2023 y consistió en limpiar la zona y actualmente se volverá a trabajar en conjunto con los vecinos para retirar la maleza y el lirio. En cuanto a la solicitud de dragado que piden los habitantes, indicó que se encuentra en proceso de trámites para realizarlos, ya que se deben de cumplir ciertas normas ambientales para hacerlo.
“Hay que recordar que estas lagunas interdunarias están registradas ante los sitios Ramsar, que son acuerdos internacionales. Entonces estas lagunas tienen injerencia el gobierno federal y para nosotros poderla dragar y sacar todo el lodo, tenemos que hacer un manifiesto de impacto ambiental y las Secretaría de Medio Ambiente federal nos tiene que autorizar hacer ese dragado, tendrán que ver, hacer estudios y para eso que te estoy diciendo lleva hasta dos años para hacer esos estudios”.
El inspector aseveró que la PMA trabaja para rescatar las lagunas y que desde hace un año se realizan algunos estudios para hacer estas actividades, por lo que se tiene que respetar las leyes, estudios y así poder hacer un dragado.
fm