VERACRUZ, VER. - Por su antigüedad y ubicación, el estado de Veracruz es uno de los que más historia acumula, sin dejar de lado las importantes batallas que han ocurrido a lo largo de los siglos, las cuales forjaron la independencia e identidad del México de hoy. El pasado 30 de abril se conmemoró a una de estas batallas, en las que soldados mexicanos lograron derrotar a uno de los ejércitos más poderosos y más efectivos, que existe hasta el día de hoy, la Legión Extranjera Francesa.
La Batalla de Camarón es un evento histórico notable que tuvo lugar el 30 de abril de 1863, durante la intervención francesa en México. Fue un enfrentamiento entre la Legión Extranjera Francesa y las fuerzas mexicanas, específicamente durante la Guerra de los Pasteles, un conflicto que eventualmente condujo a la intervención francesa en México y al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
La batalla se libró cerca del pueblo de Camarón de Tejeda, en el estado de Veracruz. Un destacamento de 65 legionarios franceses, bajo el mando del capitán Jean Danjou, fue emboscado por una fuerza mexicana que superaba en número y que estaba compuesta principalmente por soldados de la guerrilla.
Te podría interesar
A pesar de que los legionarios franceses contaban con el mejor equipo militar de la época, además de uno de los entrenamientos más duros de todos los ejércitos del mundo, estos fueron superados en número por las fuerzas mexicanas, las cuales estaban compuestas por soldados voluntarios, con armamento antiguo, pero también con caballería e infantería.
Sin embargo, las tropas mexicanas utilizaron tácticas de guerra asimétrica, como emboscadas y ataques por varios frentes, lo que rompió la defensa de la Legión Extranjera, y esta fue diezmada por los mexicanos.
Los soldados franceses se negaron a rendirse y lucharon hasta el último hombre. Tras 11 horas de batalla, al final las tropas mexicanas encontraron a 3 legionarios, dos de los cuales estaban gravemente heridos, quienes aún pretendían luchar hasta la muerte.
Para la historia mexicana, la derrota de la Legión Extranjera Francesa en Veracruz fue uno de los puntos más importantes de la guerra de invasión que sufrió por parte del imperio Francés, pero para este país, la resistencia de los legionarios franceses fue increíblemente valiente y se convirtió en una leyenda en la historia militar francesa
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Batalla de Camarón es recordada, tanto en México como en Francia, y cada año la Legión Extranjera Francesa realiza una ceremonia para conmemorar el coraje y el sacrificio de los soldados que lucharon en ella. Es un símbolo de la determinación y el heroísmo de la Legión Extranjera Francesa.
En México, esta se conmemora como una muestra de valentía y patriotismo por parte de soldados mexicanos, ante el embate de un enemigo con mayor poder de fuego y mejor entrenamiento, el cual no pudo contra el coraje y valor de los mexicanos en la defensa de su patria.
De acuerdo con datos históricos, en combate murieron 33 soldados legionarios franceses, mientras que 31 fueron tomados prisioneros, aunque 19 de ellos morirían semanas después debido a sus lesiones. Por su parte, México reportó 20 muertos y 18 heridos.
mb