XALAPA, VER. - El viernes 5 de abril, policías ecuatorianos ingresaron por asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador, entraron para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político a nuestro país y estaba resguardado en la sede diplomática.
La irrupción de los elementos de seguridad a la Embajada, considerado territorio mexicano, se asumió como una violación al derecho internacional, por lo que el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador,
El director de Atención a Migrantes del gobierno del estado, Carlos Enrique Escalante Igual mencionó que tienen información que confirmar que hay 1,600 mexicanos en Ecuador, entre los que hay veracruzanos, pero no se conoce el número.
Te podría interesar
Aclaró que pese al rompimiento diplomático, ni los mexicanos ni los veracruzanos corren ningún riesgo, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas con México, "Simplemente se cierra la embajada en el Ecuador. Y bueno, todos los trámites que se hacían en la embajada, no se van a poder llevar a cabo ahí".
Si los mexicanos o algún veracruzano tienen vencido su pasaporte, tendrá que acudir directamente a la Cancillería para renovar su permiso temporal y permanecer en el país América del Sur.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Todos los mexicanos que están en Ecuador, deben estar de una forma documentada, entonces, vamos a suponer que alguien tiene por vencer o vencido el pasaporte, y quiere venir al país, tendrá que hacerlo en la Cancillería en México, y se tiene que dar un salvoconducto”.
El funcionario envió un mensaje a las familias de veracruzanos que estén en el Ecuador, a que si tiene algún problema para salir del país, se pueden comunicar a la dirección de Atención a Migrante, donde se les apoyaría para regresar a México.
“El mensaje es que estén tranquilos, porque realmente no hay problemas, porque el conflicto es entre la diplomacia. A las familias de los que puedan tener estos veracruzanos ahí en el Ecuador, se pueden poner en contacto con nosotros, en la dirección de Atención a Migrantes, para que podamos saber si necesitan algo, algún documento que les esté haciendo falta para el trámite. Los números son: 22882033 y 2288 203319".
“Con todo gusto atenderemos a la familia de un veracruzano que este en el Ecuador, y les ayudaremos a hacer el trámite que esté necesitando”, ofreció en entrevista con medios de comunicación.
mb