XALAPA, VER.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que un exelemento de la policía de Boca del Río fue detenido en la zona conurbada con Veracruz y fue torturada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en 2011. Los elementos federales obligaron a la víctima, de identidad reservada, que aceptara su presunta colaboración con un grupo de la delincuencia organizada.
A través de sus cuentas oficiales, la Comisión de Derechos Humanos dio a conocer la recomendación con número 148VG/2024 dirigida al Almirante Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) por violaciones graves a los derechos humanos del exelemento de seguridad que fue víctima de tortura en manos de los elementos navales en el año 2011.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con los reportes oficiales, el expolicía fue detenido el pasado 21 de agosto del 2011 por elementos de la Marina en el municipio de Boca del Río, conurbado con el puerto de Veracruz, cuando se encontraba circulando a bordo de una unidad oficial. Los elementos de la SEMAR le cerraron el paso a la víctima y con sus armas le apuntaron para que bajara del vehículo. El exelemento iba acompañado de más elementos municipales.
Al momento de descender de la unidad, los desarmaron y comenzaron a agredirlo físicamente, posteriormente lo esposaron con sus propias esposas, lo subieron a una camioneta donde viajaban los marinos y se lo llevaron a a un cuartel.
Te podría interesar
“Me detuvo personal de la Marina cuando me encontraba laborando como policía, andaba circulando a bordo de una unidad oficial cuando entonces me cerraron el paso dos unidades de la marina, se bajaron varios uniformados apuntándome con sus armas largas y nos ordenaron que nos bajáramos del vehículo con palabras altisonantes. Cuando me baje me desarmaron y uno empezó a golpear, lo primero fue que me pegaron una cachetada, eso hizo que me doblara y me empezó a golpear con la mano abierta en la cara y cabeza, de ahí me traslado hacia una camioneta Van donde me esposaron con mis mismas esposas y me rompieron la playera interior y con esa me vendaron los ojos, me subieron a la Van y empezamos a circular en el vehículo", señaló la víctima.
El exelemento de la policía de Boca del Río narró a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tras varios minutos de camino llegaron a lo que sería las instalaciones de la Marina, donde con los ojos vendados y esposado lo ingresaron y comenzaron a agredirlo a golpes y tablazos. En su relato, el expolicía señaló que comenzaron a amenazarlo con su familia por unas fotos de ellos que llevaba en su cartera.
"Al llegar allí me recibió otra persona al cual escuche, le decían …, él fue quien me golpeo y ordenó que me dieran la bienvenida, eso significó que me metieran a un cuarto y me golpearan las nalgas, estaba esposado hacia atrás (...) me comenzaron a amenazar con matar a mi esposa y a mis hijos, sabían quienes eran mi esposa y mis hijos por las fotos que yo traía en la cartera"
En el presente caso, la víctima fue sometida a dolores y sufrimientos de tipo físico y psicológico, por lo que la Comisión Nacional recomendó a la SEMAR iniciar los trámites necesarios para reparar de manera integral el daño causado y el otorgamiento de la compensación que, en términos de ley, sea fijada en favor de la víctima.
Ante el testimonio, estudios, pruebas psicológicas, exámenes médicos y una opinión especializada basada en el Protocolo de Estambul elaborada por la Fiscalía General de la República (FGR), la CNDH determinó la existencia de tortura por parte de la SEMAR, por lo que en su recomendación, solicitó a la Secretaría de Marina otorgarle a la víctima atención médica y psicológica, además de colaborar en la investigación que se inicie en contra del personal responsable de tales actos.
De igual manera, la SEMAR deberá proporcionarle atención médica y psicológica de manera inmediata por personal profesional especializado y ajeno a la SEMAR, hasta que alcance un completo restablecimiento de su salud; deberá colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República, en contra de las personas servidoras públicas responsables de los actos de tortura señalados.
Finalmente, se deberá ordenar la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos humanos a las personas servidoras públicas que continúen en activo y realicen actividades operativas en la ciudad donde tuvieron lugar los hechos, a fin de prevenir actos similares y consolidar una cultura de paz en el Estado mexicano.
La Recomendación 148VG/2024 puede consultarse dando clic en la página web cndh.org.mx.
ch