RECOMENDACIÓN

CNDH pide a Fiscalía de Veracruz aceptar recomendación o sería llamada al Senado

La CNDH, tras requerir información concluyó que debido a las omisiones y dilaciones en que incurrió la Fiscalía, se generó una investigación deficiente

CNDH pide a Fiscal de Veracruz aceptar recomendación de la CEDH.Créditos: Fiscalía General del Estado de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este lunes 8 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, aceptar la recomendación 005/2023 que se emitió el 18 de enero del año pasado, en la que se pedía el reconocimiento de víctimas de dos personas que vivieron desaparición forzada, en 2015, y de cinco víctimas indirectas.

En un comunicado se pidió a la FGE aceptar la recomendación que emitió desde enero del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la mala integración de la carpeta de investigación en la que se denunció desaparición forzada de dos personas ocurrida en 2015, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que se denunció hasta el año 2016.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde el 31 de octubre del 2023, la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, envió la recomendación 237/2023, en la que se pide a la Fiscalía reconocer a siete víctimas, cinco de ellas indirectas; capacitar al personal para integrar las carpetas de investigación en un periodo no mayor a seis meses.

También se estableció que, si la Fiscalía determinaba no aceptar la recomendación, ahora del organismo nacional, la CNDH podría notificar al Senado para que llame a comparecer a la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns  

El comunicado detalla que debido a la impugnación de la no aceptación de la FGE de la Recomendación 005/2023, emitida por la CEDH, la CNDH emitió otra Recomendación, la 237/2023, porque el rechazo a las peticiones del órgano estatal constituye una violación a los derechos humanos, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la verdad y el derecho de toda persona a ser buscada. 

El 19 de febrero de 2020 se presentó una queja ante la CEDH en contra de la FGE de Veracruz por dilaciones en la investigación de la desaparición forzada de dos personas, por lo que la Comisión Estatal solicitó información al respecto a dicho organismo, encontrándose con la desatención de la petición de las autoridades de Veracruz.

La CEDH realizó otras diligencias para proveerse de información, con las que se acreditó que la FGE había sido omisa en investigar con debida diligencia la desaparición de dos personas.

Por lo anterior, se emitió la Recomendación el 18 de enero de 2023, en la que solicitó a la Fiscalía el reconocimiento de la condición de víctimas de las dos personas desaparecidas y de cinco víctimas indirectas, por lo que tendría que realizar la reparación integral del daño.

Además, se ordenaba determinar la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que incumplieron sus obligaciones, capacitar a quienes participaron en la integración de la Carpeta de Investigación y evitar cualquier acción u omisión que revictimice a familiares de las personas desaparecidas.

El 15 de febrero de 2023, la CEDH recibió un oficio en el que se comunicaba la No aceptación de la Recomendación, haciendo del conocimiento que la Fiscalía Estatal no compartía las afirmaciones realizadas en la resolución. 

Para el 16 de marzo del 2023, la víctima recurrente presentó Recurso de Impugnación, el cual fue enviado a la CNDH, que tras requerir información concluyó que, debido a las omisiones y dilaciones en que incurrió la Fiscalía, se generó una investigación deficiente, toda vez que no se ordenaron oportunamente diligencias. 

Encontró que a siete años de que se denunla CNDH, que tras requerir información concluyó que, debido a las omisiones y dilaciones en que incurrió la Fiscalía, se generó una investigación deficienteciaron los hechos, “la Carpeta de Investigación continúa en integración sin avances significativos; además, que la suma de los diversos periodos de inactividad es de aproximadamente 2 años 11 meses 21 días sin diligencias de investigación sustantivas, no teniendo a la vista esta CNDH el soporte documental que justifique tal inactividad.

“La falta de exhaustividad en la investigación de los hechos denunciados, así como la ausencia de acciones suficientes urgentes y eficaces para acreditar la verdad histórica de los hechos, afectó la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los Derechos Humanos, responsabilidad, lealtad e imparcialidad con que debieron actuar las personas servidoras públicas que intervinieron en la investigación”, dicta el comunicado.

La CNDH estableció que los errores, descuidos, dilaciones injustificadas de estas investigaciones conllevan violaciones al derecho a la verdad e impiden el acceso a la justicia.

Aquí el documento completo.

fm