ELECCIONES 2024

Gobierno de Veracruz y crimen organizado acechan a Angélica Sánchez: Movimiento Ciudadano

El dirigente estatal de MC lamentó la presunta persecución política que, asegura, el gobierno de Veracruz mantiene contra la candidata al Senado

Cuitláhuac García y crimen organizado acechan a candidata Angélica Sánchez: Movimiento Ciudadano.Créditos: Facebook: Sergio Gil / Cuartoscuro / Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Sergio Gil Rullán, dirigente estatal en Veracruz de Movimiento Ciudadano (MC), acompañó a Angélica Sánchez Hernández en su citatorio a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR). El representante político aseguró que la candidata al Senado, en estas elecciones 2024, es víctima de una persecución por parte del gobierno estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Fue este miércoles 3 de abril que la candidata, y ex jueza de control, fue citada a declarar en la subsede en Xalapa de la FGR. El citatorio no especificaba el delito, pero ella cree que probablemente sea por el de portación de arma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sánchez fue detenida en Xalapa el 5 de junio del 2023, acusada públicamente por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de liberar de manera “sospechosa” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, presunto integrante del crimen organizado uno de los principales objetivos del gobierno actual. Fue acusada de presuntamente haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su casa y de ocultar droga en su vehículo.

Este miércoles Gil Rullán confirmó que, a quien se refirió como su amiga y “jueza de hierro”, cuenta con medidas de protección tras recibir amenzas y solicitar seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya está resguardada por elementos de la Guardia Nacional que le asignó el INE a partir de una entrevista que le hizo la propia Guardia Nacional”, dijo.

El dirigente estatal de MC asegura que la candidata del partido naranja es acechada por el crimen organizado, además de ser víctima de una persecución política por parte del gobierno de Cuitláhuac García, esto, en el contexto de las elecciones 2024.

“… ella (Angélica Sánchez) no solo fue amenazada, por lo que ella misma ha declarado, que la están siguiendo y viendo elementos del crimen organizado, sino por el propio Gobierno de Veracruz, donde desde el otro día que sale electa como candidata, deciden perseguirla, llamarla y quererla vincular a procesos que no tienen ninguna causa más que el abuso de poder y autoridad”, dijo Rullán.

¿Qué pasó?

Angélica Sánchez Hernández fue detenida por primera vez el 5 de junio de 2023, horas antes de ser acusada públicamente por Cuitláhuac García de conceder la libertad a El Compa Playa. Pese a los señalamientos fue imputada bajo los cargos de haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su casa, en Xalapa, y de ocultar droga en su camioneta. en medio de polémica, y acusaciones de una detención arbitraria, tres días después fue liberada; la Fiscalía de Veracruz desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.

Dos semanas más tarde de la primera detención, el 16 de junio de 2023, Angélica Sánchez fue reaprehendida en un hotel de la Ciudad de México, esta vez por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Por estos cargos permaneció recluida en el penal de Pacho Viejo durante casi un mes y otro más en resguardo domiciliario.

El 9 de agosto de 2023 una jueza determinó que policías ministeriales de Veracruz desacataron una suspensión provisional que impedía que Angélica Sánchez fuera detenida en la Ciudad de México. En consecuencia, ordenó dejar insubsistente todo el proceso penal en su contra en un plazo máximo de 24 horas.

No obstante, para el 1 de septiembre de ese año, la misma jueza resolvió que el acto reclamado de Angélica Sánchez era inexistente, ya que la demanda de amparo que presentó el 8 de junio de 2023 la promovió antes de que existiera una orden de aprehensión en su contra.

La FGE volvió a presentar cargos en contra de Angélica Sánchez el 6 de febrero y fue imputada ese mismo día.

fm