XALAPA, VER.- Angélica Sánchez Hernández, ex jueza de control en Veracruz y actual candidata al Senado de la República, fue citada a declarar este miércoles 3 de abril ante la Fiscalía General de la República (FGR), en su subsede en Xalapa. La abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) expuso que se le estaría investigando por el delito de portación ilegal de arma; artefacto que a su vez, dijo, le fue sembrado por policías estatales el pasado 5 de junio de 2023.
Sánchez Hernández acudió a rendir su declaración acompañada del dirigente estatal del partido, Sergio Gil Rullán. En una breve intervención ante medios de comunicación, reafirmó su postura de que el arma de la que se le acusa haber portado y disparado fue parte de una detención arbitraria cometida por policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Fui citada por la FGR para venir en calidad de investigada por la carpeta de investigación relacionada con el arma de fuego”, dijo la exjueza de control.
Dicha arma de fuego fue notificada a la instancia federal por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para atribuirla a la ex jueza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La candidata asegura que las amenazas que había recibido, cesaron. Sobre su campaña para convertirse en senadora, detalló que las actividades se han entorpecido por las firmas y trámites a raíz de la carpeta de investigación que la Fiscalía de Veracruz mantiene abierta contra ella.
Angélica Sánchez cuenta con medidas de seguridad, previamente solicitadas al Instituto Nacional Electoral (INE). “Yo gracias a dios estoy siendo bien resguardada por elementos de la Guardia Nacional”, dijo.
AQUÍ PUEDES VER UN VIDEO DE LA ENTREVISTA.
La exjueza fue detenida en Xalapa el 5 de junio del 2023, acusada públicamente por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de liberar de manera “sospechosa” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, presunto integrante del crimen organizado uno de los principales objetivos del gobierno actual.
Sánchez fue acusada de supuestamente haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda y de ocultar droga en su vehículo; por falta de pruebas la Fiscalía General del Estado (FGE) desistió de la acción penal en su contra.
Detenciones de Angélica Sánchez
El 5 de junio la entonces jueza no habría sido informada del motivo de su detención. Narró que permaneció por varias horas con la cabeza cubierta, no recibió alimentos y habría sido forzada a firmar unas hojas que parecían ser un informe de policía homologado, pero con renglones en blanco.
Con la cabeza cubierta la conducirían a un patio del cuartel, donde asegura que la obligaron a disparar a un tambo con arena. Después de un tiempo, la habrían llevado a una mesa en la que estaba su bolsa de mano envuelta en plástico y al lado estaba el arma que le habían obligado a agarrar y disparar, y unas bolsitas aparentemente conteniendo alguna droga.
La versión oficial de la detención fue que: estando en el tráfico vieron a un vehículo conducir a exceso de velocidad, que se acercaron al vehículo y la jueza empezó a insultarlos, y les dijo que ella era jueza, cuando quisieron intervenir la jueza empezaría a dispararles. Por lo tanto, procedieron a detenerla y también le encontraron “paquetitos”.
Al permanecer incomunicada, su defensa interpuso el juicio de amparo indirecto número 519/2023 ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz, presentado e ingresado el 5 de junio de 2023, por incomunicación y detención ilegal.
La jueza Sánchez Hernández, refirió en la diligencia de notificación de 5 de junio, que había sido víctima de maltrato psíquico y de actos constitutivos de tortura, mientras se encontraba detenida en los separos de la policía ministerial, con residencia en Las Trancas, Veracruz. La jueza fue liberada hasta el 7 de junio.
El 16 de junio de 2023, la jueza Sánchez fue detenida nuevamente en la Ciudad de México y fue llevada de regreso a Veracruz bajo nuevos cargos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz. Se le imputaron los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, con número de proceso 297/2023.
fm