MINATITLÁN, VER. – Madres de familia, cuyas hijas han sido violentadas física, sexual y psicológicamente, se manifestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, con sede en Minatitlán al sur de la entidad, para exigir justicia y demandar la falta de avances en sus denuncias.
Durante la manifestación, llamó la atención la señora Macaria Cruz, quien, desde marzo del 2023, interpuso la denuncia ante la Fiscalía veracruzana, por el abuso sexual en contra de su hija al interior de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 88, de Minatitlán, presuntamente por un compañero de clases; hechos ocurridos el 28 de febrero del mismo año.
La investigación por este delito no ha avanzado, por lo que Macaria llevó un pastel y cantó las mañanitas a los trabajadores de la dependencia, con la letra modificada, para reclamar que se cumplió el primer año de su caso, sin que logren detener al responsable de abusar de una menor de 14 años.
Te podría interesar
“Esta son las mañanitas, que le canto a la fiscalía, para que hagan justicia, se las cantamos aquí”, cantó la madre muy molesta, mientras mostraba el pastel de chocolate, que dejó en la puerta de la fiscalía de Minatitlán.
Por este caso, también fueron denunciados, por el delito de omisión de cuidados: el director de la secundaria, Omar Ochoa; el subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto; los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así como el asesor escolar Zandiel Rosas Celis, pero las investigaciones no han avanzado.
Más de una decena de casos en el sur sin avance
Fueron más de cincuenta personas, entre madres, padres y familiares de las menores agredidas, las que se manifestaron este viernes 8 de marzo, para señalar retrasos en las investigaciones y falta de resultados; en su mayoría corresponden a menores de edad abusadas por adultos.
Al grito de justicia las mujeres exigieron que sus casos sean atendidos en la Fiscalía, ya que en la mayoría, han transcurrido varios años y se han dado carpetazos a las investigaciones; al menos este día, fueron exhibidos cinco casos, aunque las manifestantes aseguran que son más de diez sin avance.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otro ejemplo es el de la señora Heidi, cuya hija fue abusada sexualmente cuando apenas tenía cinco años; su agresor sigue prófugo, y ya han pasado cinco años sin que se le haga justicia.
“A raíz de eso mi hija es tímida, no quiere hablar con nadie, no quiere ir a la escuela, por eso yo quiero que me hagan caso, que me hagan justicia y que agarren al presunto responsable; pero solo me dicen que en esta semana queda, que, en quince días, y ya van cinco años, mi hija ya tiene diez años actualmente”, reclamó.
Las madres de familia fueron acompañadas, por un grupo de abogados de la zona quienes atienden los casos en particular.
mb