DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Janeth, víctima de intento de feminicidio en Coatzacoalcos, Veracruz a manos de su pareja

Janeth, fue ahorcada, apuñalada en cuatro ocasiones y atropellada por su esposo a tan solo un mes de haberse casado

Janeth, víctima de intento de feminicidio en Veracruz; a un mes de casada su esposo la apuñaló y atropelló
Día Internacional de la mujer.Janeth, víctima de intento de feminicidio en Veracruz; a un mes de casada su esposo la apuñaló y atropelló
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.-  Janeth Francisco López, de Veracruz, tuvo un noviazgo común, lleno de amor y alegría, a lado de su pareja Elvis Alexis, sin embargo, tan solo un mes después de haberse casado, la joven fue víctima de intento de feminicidio a manos de su esposo.

La madrugada del 14 de marzo del 2021, tras concluir una fiesta con amigos, donde celebraban la mudanza a su nuevo hogar en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, Elvis, se transformó en un verdadero monstruo: la golpeó, la ahorcó y la apuñaló en cuatro ocasiones dentro de su vivienda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con lágrimas en los ojos, y después de tres años de los hechos, Janeth recuerda la brutalidad con la que fue agredida una noche en la que parecía todo ir bien, sin que hasta el momento comprenda en qué instante todo cambió.

“Estábamos en la fiesta de la casa, y solo fue cuando dijimos que íbamos a poner el karaoke con nuestros invitados, -de puras mujeres-, que él cambió, sigo sin entender por qué se enojó y de repente se puso violento, me ahorcó y yo perdí el conocimiento, luego desperté y fui al baño y es ahí donde me dice -de aquí no vas a salir viva-, es ahí donde yo comprendo que eso estaba mal, me veo los moretones y estaba demasiado golpeada, yo corro por mi vida y empiezo a gritar a pedir auxilio, pero me alcanza y me apuñala, y en mi cuello tengo las heridas”, cuenta la joven hoy con 32 años.

Pero la brutalidad escaló a un mayor grado: aun con cuatro puñaladas, Janeth logró escapar hacia la avenida Independencia de esta ciudad, y comenzó a gritar por ayuda, pero nadie la escucho, y de nueva cuenta fue alcanzada por Elvis, que ya manejaba su automóvil y la embistió.

“Solo recuerdo que yo seguía gritando por ayuda, y es cuando veo la luz de un automóvil y veo que es él que venía de frente, contra mí y me impacta contra el muro de contención y queda prensada mi pierna izquierda, mi rodilla igual quedo destruida por el golpe; me acuerdo que estaba desmayándome, y yo creo que él pensó que ya me había matado, y por eso me dejó ahí abandonada”, relata.

Médicos le dieron 72 horas de vida, pero sobrevivió

Janeth fue auxiliada por paramédicos, quienes la trasladaron al Hospital del IMSS 36 de Coatzacoalcos, donde fue sometida a diferentes cirugías y tratamientos médicos, sin embargo, los diagnósticos no eran nada alentadores.

“Ese día, yo la vía hasta después de 12 horas de enterarme, la metieron a quirófano y cirugías, la verdad todo estaba mal, estaba yo ida, se te viene el mundo abajo, preguntándome por qué a ella o porque a mi hija”, lamenta Margarita, madre de Janeth.

Los médicos le dieron 72 horas de vida, pero Janeth sobrevivió a las agresiones de Elvis. Resultó con fractura en el fémur, ligamentos rotos y piel desprendida en la pierna izquierda. A punto de cumplirse tres años de aquella agresióm, Janeth con 32 años de edad, trata de incorporarse a su vida normal. Actualmente, toma terapias de rehabilitación física y psicológica, no puede caminar bien, pero ya regresó a trabajar como licenciada en administración.

“Sigo en terapia, porque es una condición que me dijeron de por vida, porque se debilita mi rodilla, mi rodilla sigue sin ligamentos laterales, me hace falta una cirugía que indican que es grave y pues para mantenerme de pie o esos pasos que es difícil y que doy ahora, es el ejercicio”, agrega la joven.

Janeth pide pena máxima, pero defensa apela a la mínima 

Tras 21 meses prófugo, Elvis fue detenido, por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que permanece recluido en el Cereso Duport Ostión en Coatzacoalcos. Tras esta agresión, Janeth se ha sumado a las manifestaciones en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Coatzacoalcos, para que otras mujeres no sufran lo que ella vivió.

Actualmente, la defensa del agresor busca el procedimiento abreviado, para que la sentencia sea mínima, en contra de Elvis, lo que sería una injusticia para Janeth, quien exige al juez de control que aplique la condena máxima.

“Lo que él buscaba era matarme, no lo hizo una vez, sino más tres veces en una sola noche, su acto fue muy sangriento, por lo que considero que si él sale libre podría cometer el mismo atroz, por ello pido que le apliquen la pena máxima y que acepte su condena por lo que me hizo”, finaliza Janeth, una sobreviviente.

ch