PELÌCULA

En este pueblito de Veracruz grabó su película el hermano de Cuitláhuac García

El 22 de febrero se estrenó oficialmente la película de Luna Negra. En medio de polémica, la película es presentada con logos del Gobierno de Veracruz

En este pueblito de Veracruz grabó su película el hermano del gobernador Cuitláhuac García.Créditos: Facebook: PUCARL/Somos running/ Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El hermano del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, Tonatiuh García, dirigió una película inspirada y rodada en un “pueblito” de Veracruz. La historia está basada en hechos reales y su grabación comenzada en 2022 ya puede verse en pantallas grandes del cine, pues tuvo su premier el 16 de febrero y se estrenó el 22 del mismo mes del 2024.

“Luna Negra cuenta la historia del valiente pueblo de Jalcomulco que no se dejó derrotar ante la gigante Odebrecht y un gobierno corrupto.” Describe la misma red social oficial de la película.

La película ha sido fuertemente apoyada por el Gobierno del Estado de Veracruz, así como por la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyos logos oficiales aparecen en los carteles de publicidad de la película. A los eventos de alfombra roja, premier y estreno asistieron autoridades estatales, incluso, el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Luna Negra se contextualiza en el 2014, cuando pobladores de Jalcomulco se organizaron para echar abajo un proyecto de presa en el río Pescados, que pasa y alimenta al municipio. Fue durante la administración de Javier Duarte de Ochoa como gobernador, y Enrique Peña Nieto, como presidente de México, que se firmó un convenio entre la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con la empresa Odebrecht.

El 20 de enero del 2014, alrededor de 500 hombres y mujeres echaron del pueblo a los trabajadores de una empresa local que tenía a Odebrecht detrás. Personal, retroexcavadoras y el material de construcción ya había arribado a Jalcomulco para iniciar la construcción de la presa.

Ese momento es la fecha oficial en que Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) celebra su aniversario, pues fue entonces que la organización se formalizó. Un campamento permanente fue instalado a la entrada de Jalcomulco al que llamaron Centinelas del Río. Casi de manera ininterrumpida entre hombres y mujeres rolaron actividades y turnos para que siempre hubiera alguien en vela de proteger día y noche.

Así es Jalcomulco

La película escrita y dirigida por Tonatiuh García ha sido criticada por pobladores iniciadores del grupo de defensa del río tras la intención de poner la presa de Odebrecht. Otros pobladores ven positivo, que más allá de que se visibilice la historia de defensa del río, se ponga en el mapa a Jalcomulco a través de una película.

Jalcomulco es un pequeño municipio de aproximadamente 5,000 habitantes, en los alrededores de Xalapa. Este “pueblito” está rodeado de árboles de mango y limón, lleno de paisajes naturales de verde, "enterrado" entre montes. La vida económica y cosmovisión de la población está centrada en el río que pasa de arriba abajo a un lado de las calles principales.

El lugar  está ubicado a aproximadamente una hora en auto de Xalapa, a alrededor de 41 kilómetros. El clima es mayormente caluroso y húmedo; por temporadas se registran fuertes lluvias que incrementan el nivel del río, que pesar de volver su corriente más fuerte y peligrosa, los habitantes celebran cada que así pasa.

El nombre Jalcomulco viene del náhuatl Xalkomolko. Xalli es arena; komol es olla, agujero, depresión y ko significa “en”. Entonces significa “en el rincón de la arena” o “en el ollo de arena”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El turismo es la principal actividad económica del pueblito. Las características naturales del Río Pescados lo convierten en un lugar idóneo para practicar kayak y rafting, tanto a nivel profesional como para principiantes.

En Jalcomulco la vida diaria es tranquila. Si vas de visita puedes comer un “tempispis”, que son tamales tipo “antojito” de masa, relleno de frijol y hoja de aguacate. Hay múltiples lugares para refrescarse a la orilla del rìo con una cerveza o comer un helado.

Entre las actividades se pueden tomar caminatas entre senderos de los cerros que lo rodean o contratar en alguna de las empresas locales paquetes ecoturísticos rafting en río, tirolesas, escalada, caminatas y cañonismo.