TURISMO

La Cueva de los Changos, cerca de Jalcomulco: un misterioso lugar poco conocido de Veracruz

Este lugar está llenos de misterio. En medio de la naturaleza, hay una cueva que guarda figuras y pinturas que poco se sabe de su origen

La Cueva de los Changos, cerca de Jalcomulco un misterioso lugar poco conocido de Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Cueva de los Changos, o Cueva de los Gigantes, es un lugar poco conocido de Veracruz, que difícilmente es visitado por turistas. El lugar está ubicado cerca de Jalcomulco, un pueblo rodeado de montes, árboles y mucha vegetación.

La Cueva de los Changos está ubicada, específicamente en el municipio de Tlaltetela. El lugar es conocido por habitantes de Jalcomulco y algunas empresas de turismo ofrecen a los turistas caminatas al sitio, sin embargo, su popularidad no es tanta en Veracruz.

Facebook: Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La cuenta oficial de Pueblos Unidos de la Cuenca por los Ríos Libres (PUCARL), publicó desde su fanpage de Facebook, unas fotografías del sitio. El nombre de Cueva de los Changos o los Gigantes, es porque hay piedras gigantes que parecen caras de monos o personas, así como dibujos de que parecieran “monos” pintados en las piedras.

Facebook: Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres

“Sobre el cañón del río Pescados muy cerca de la comunidad de Tlaltetla en la cuenca media, se encuentra este lugar al que la gente de la región le llama "La cueva de los changos", dice la publicación de PUCARL.

Facebook: Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres

La cultura prehispánica que pudo haber creado las figuras y los dibujos es incierta, se asegura que son milenarias y pertenecen a civilizaciones antiguas que pudieron haber habitado en la región cercana a Jalcolmulco. La imágenes también plasman elementos naturales, como el agua y animales.

Facebook: Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres

La PUCARL es una organización que ha luchado por la defensa de los cuerpos de agua, especialmente en la zona de la Cuanca de la Antigua. El próximo 22 de marzo está próxima a cumplir 10 años de su creación.

El río de Jalcomulco, aseguran que más allá de ser un recurdo natural, es también parte de la cosmovisión del pueblo y los habitantes de la región. La Cueva de los Changos, sería una muestra de eso, del fuerte arrraigo que desde generaciones milenarias atrás, tienen con la naturaleza y que se preserva en la actualidad.

La Cueva de los Changos está llena de misticismo, leyendas e historia que la gente ha pasado de generación en generación. Su acceso, al no ser tan obvio, le añade aventura a las personas que deseen visitarla. Sobre este espacio aun hay investigaciones por delante que ayuden a aclarar su origen, pero actualmente es uno de los lugares misteriosos poco conocidos por el turismo en Veracruz.

Las creencias llenas de misticiscmo son parte de la cultura de Jalcomulco, y que gracias a un peritaje antropológico, en el que Ananta Mazadiego colaboró, y se pudo demostrar ante un juez que el pueblo es equiparable a indígena para la defensa del río.

Mazadiego es egresada de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) por la Universidad Veracruzana (UV), además de fuerte activista para la defensa del río de Jalcomulco, desde que en 2014 se intentó poner una presa, por parte de la empresa Odebrecht.

Una comunidad equiparable es una comunidad que tiene su cosmovisión, que tiene una peculiaridad cultural, un arraigo, un uso del territorio singular y que pueden descender de indígenas. Se han perdido aspectos, pero la estructura social se conserva, que es lo que pasa con Jalco” explicó la experta en entrevista para La Silla Rota Veracruz.

fm