XALAPA, VER.- Rosalba Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Acayucan, denunció públicamente que un grupo delincuencial se encuentra presionándola para ingresar a la ciudad y “tomar las riendas” del municipio ubicado en el sur de Veracruz. La edil declaró que la insistencia ha incrementado tras la detención de Verónica “N” ex directora de Desarrollo Urbano municipal y hoy detenida por el delito secuestro en contra de un trabajador de Telmex.
Este viernes 09 de febrero del 2024, durante entrevista en un medio nacional, la alcaldesa de Acayucan emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que, durante su gobierno, un grupo de la delincuencia organizada se ha dedicado a presionarla para entrar a operar al municipio, sin embargo, esto ha sido persistente tras hechos violentos y detenciones en contra de funcionarios de su administración.
“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan, quiere tomar las riendas de Acayucan, aquí estuvo la alcaldesa de Sayula y manifestó también el cómo parte del hecho de que somos mujeres (gobernando), es la manera que (grupos delincuenciales) tienen para actuar, a través de la descalificación, de generar zozobra, de generar miedo y sumarle a esto, actos violentos que prueban lo que nos están diciendo o nos mandan a decir de alguna forma. Esto, lo que hace es menoscabar el avance que tiene Acayucan y la zona”, señaló.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su entrevista, Rodríguez Rodríguez hizo un escaneo de algunos casos en específico que han marcado su administración, como el asesinato del expresidente del DIF Municipal, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, acribillado en mayo del 2022 durante una reunión con mujeres. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el crimen estaba ligado con la delincuencia organizada.
Te podría interesar
Además, la alcaldesa mencionó que, un año después, en 2023, tras el crimen y hallazgo de los restos de Ramiro Condado Escamilla, hermano del exdirector del Dif Municipal de Acayucan, también asesinado, comenzaron a ser más frecuentes las llamadas de intimidaciones en las que amagan con entrar a la ciudad y no dejar que ningún ciudadano camine por las calles durante las noches.
“Después de eso, generalmente, nos hablan por teléfono. (…) Yo formo parte de la mesa de seguridad municipal y regional, en algún momento nos han hablado, incluso está registrado (el número), hablé a C4 y mencioné que me había hablado alguien que se hacía pasar como parte de la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno, “usted ponga atención y nos vamos a meter a hacer revisiones en la noche en Acayucan, queremos que todos estén dentro de su casa”, dijo.
Sin embargo, Rosalba Rodríguez precisó que las amenazas desde entonces no paran, pues tras la detención de su exfuncionaria Verónica “N”, el pasado 29 de enero del 2024, han continuado las llamadas de intimidación.
“Han seguido los ataques, incluso después de que detienen a esta persona (Verónica N), han estado hablando al ayuntamiento haciéndose pasar como funcionarios del poder judicial, queriendo hablar directamente conmigo, les contesta el secretario del ayuntamiento y le dicen que con él no. Las últimas ocasiones han sido más groseros, más violentos”, dijo.
Finalmente, dijo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tiene conocimiento de los hechos violentos que se han suscitado en el municipio sureño, incluso, tras el homicidio del exdirector del Dif Municipal se pidió protección personal a nivel estatal y actualmente se encuentran 6 personas del gobierno de Veracruz, brindando protección.
“Después de lo ocurrido con el licenciado Clemente Nagasaki, pedimos protección y tenemos a unas personas de ayudante de parte del gobierno del estado, son 6 personas. De temas anteriores él (Cuitláhuac García) lo conoce, las investigaciones están en la fiscalía”, reconoció.
Acayucan, municipio de Veracruz asechado por la delincuencia organizada
Acayucan, actualmente se encuentra en el ojo público tras la detención de su exfuncionaria Verónica “N”. La alcaldesa del municipio declaró en otro medio nacional, a principios del mes de febrero, temer por su vida y la de sus familiares, pues han vinculado a su administración con el crimen organizado
“En todo momento yo temo por mi vida, temo por la seguridad de los míos, por mi familia, de mi pareja, porque en todo momento yo no puedo responder por unas personas que ya es mayor de edad (…) Yo no tengo porqué responder por alguien que es exempleada municipal y que en su momento le pedí que se separara del cargo, dado que su misma conducta no coincidía con lo que nosotros llevamos”, declaró.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, en el 2022, en el estado de Veracruz se registraron 856 homicidios dolosos, de los cuales 26 ocurrieron en Acayucan. Para 2023 la cifra disminuyó solo un poco, 828 casos fueron en el estado y de ellos, 19 en el municipio del sur de la entidad.
ch