HISTORIA

Quiahuiztlán, la zona arqueológica de Veracruz que no conocías

Este asentamiento totonaco fungió como ciudad, cementerio y fortaleza; aquí te contamos más de este sitio arqueológico y dónde se ubica

Quiahuiztlán, la zona arqueológica de Veracruz que no conocías
Quiahuiztlán zona arqueológica.Quiahuiztlán, la zona arqueológica de Veracruz que no conocíasCréditos: Cuartoscuro / Kabulisima
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El estado de Veracruz no solo cuenta con la zona arqueológica de El Tajín en el norte de la entidad; en la misma región, pero más cerca de la capital del estado y en la zona costera, también se encuentra Quiahuiztlán, un asentamiento totonaco que data del periodo Epiclásico comprendido entre el año 650 y el 1000 d. C. y que no conocías. Este asentamiento fue lugar donde Hernán Cortés concertó una alianza para conquistar el imperio tenochca.

De acuerdo con datos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Quiahuiztlán es de origen Náhuatl y significa “El lugar de la lluvia”; este asentamiento totonaco del periodo 900 al 1521 tuvo tres funciones: fue ciudad con cerca de 15 mil habitantes; cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales; y fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diferentes dimensiones, hecho que causó admiración a los primeros hispanos, por ello lo mencionan en sus relaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Uno de los aspectos importantes de este sitio arqueológico a visitar es su arquitectura funeraria que conformó un cementerio dividido en grupos central, oriental y en la zona sur, poniente y norte. En esta última se erigieron construcciones religiosas, civiles y funerarias.

El cementerio oriental consta de 28 tumbas agrupadas en hileras sin orden aparente, mientras que el cementerio central se compone de 36 tumbas ordenadas en dos hileras irregulares y separadas por un muro de contención.

Por si parte, las tumbas del sur tienen cuatro construcciones de mayores dimensiones colocadas en línea, aquí, los sepulcros se construyeron con lajas de estuco de arena, cal obtenida con la cocción de conchas y moluscos, siendo elementos básicos de las tumbas un basamento, la cámara funeraria, el adoratorio, un techo y una escalinata.

DA CLIC AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTA ZONA ARQUEOLÓGICA DE VERACRUZ

¿Dónde se ubica? Este asentamiento totonaco se encuentra a tan solo una hora con 18 minutos y 104 kilómetros de distancia de la capital de Veracruz, Xalapa. Para llegar desde la ciudad de Veracruz, se debe de tomar la Carretera Federal Costera 180, Veracruz-Álamo, con dirección a Poza Rica. Seguir por la desviación Farallón-Tinajitas hacia el poblado de Los Metates.

El horario de atención de este sitio arqueológico es de martes a sábado de 10:00 a 15:30 horas por un costo de 70 pesos por persona.

ch