HISTORIA

¿Lo sabías? Xalapa apareció en la caja de cerillos Clásicos

Seguro has comprado una caja clásica de cerillos amarilla de La Central; en una de las cajas apareció un mural de la ciudad de Xalapa como parte de 100 paisajes mexicanos

Xalapa en caja de cerillos Clásicos.Créditos: Xalapa Antiguo/Clásicos Cerillos
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – La capital del estado es un lugar que es admirado día a día por locales y turistas, esto debido a los paisajes que regala es días despejados, en donde se puede ver la zona montañosa que lo rodea e incluso el Pico de Orizaba. Así también, en días lluviosos y nublados, en Xalapa se ven postales de calles coloniales cubiertas de neblina, lo que ha capturado la atención de varios artistas.

Tal fue el caso del paisajista mexicano Jorge Cázares Campos, artista que fue autor de varias pinturas en donde plasmó paisajes de diversas partes del país, entre ellas, la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Xalapa y la Plaza Lerdo que se encuentra a un costado, esto en el año de 1979, de acuerdo con información compartida en redes sociales por Xalapa Antiguo.

Jorge Cázares Campos Créditos: Xalapa Antiguo

La pintura realizada por Jorge Cázares de la ciudad de Xalapa, formó parte de la colección “Clásicos Mexicanos” de la cigarrera La Central, que vendía cajas de cerillos amarillas que en la parte de atrás tenían paisajes de diferentes partes del país. En esa colección se mostraron alrededor de 100 paisajes de México, entre los que resaltó el del Parque Lerdo en Xalapa.

En la postal se logra observar a la Catedral Metropolitana de Xalapa rodeada de edificios antiguos, entre el que se encuentra el que ahora funge como Palacio de Gobierno. También se observan a personas vistiendo con sombreros, pantalones de vestir, ropa elegante y algunos autos clásicos en lo que ahora es la calle Juan de la Luz Enríquez.

Créditos: Xalapa Antiguo

Es de mencionar que La Central, fue la primera marca que fabricó cerillos en México y una de las primeras en toda América. Fue alrededor de 1885 que los hermanos Manuel y León de la familia Mendizábal, en conjunto con los también hermanos José y pedro de Prida, fundaron la Compañía Industrial de Fósforos y Cerillos en el Puerto de Veracruz.

El nombre de “La Central” se debe a que inicialmente, la fábrica se encontraba cerca a la Estación Central de Ferrocarril del Puerto de Veracruz. Más tarde, la fábrica se expandió a Ciudad de México en donde comenzó la producción en mayor cantidad, posicionándose como una de las empresas más antiguas de todo México. Y en 1922, la fábrica cerró su producción en Veracruz.

ys