XALAPA, VER. – La capital del estado, Xalapa, es reconocida no sólo por sus cambios de clima, su ubicación y las zonas montañosas que la rodean, sino también por los barrios, siendo lugares que fueron escenarios de hechos históricos y que en la actualidad son cuidados por la ciudadanía que los habita.
Santiaguito es uno de los barrios más antiguos de Xalapa colonial, pues fue uno de los primeros cuatro barrios fundados en el siglo XVII, razón por la que, hasta la fecha, se encuentra impregnado de una herencia cultural, siendo un referente histórico en la ciudad capitalina.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El nombre del barrio se debe en honor a Santiago Apóstol, a quien incluso le hicieron una capilla y se le celebra una fiesta patronal para conmemorarlo. Al interior de la capilla se conserva una parte del retablo que se encontraba en el que fue el Convento Franciscano de Xalapa.
De acuerdo con Visita Xalapa, la calle de Santiago que hoy es conocida como Úrsulo Galván, atravesaba el barrio. Por su parte, Xalapa Antiguo documentó que durante la administración del alcalde Américo Zuñiga, se realizó un proyecto municipal para reestructurar la calle para dar más espacio al peatón, esto sin alterar las construcciones antiguas del barrio de Santiaguito.
"La calle Úrsulo Galván llegaba a la antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico (México-Veracruz) y sus construcciones presentan elementos de un eclecticismo característico de la ciudad en la primera mitad del siglo XX", compartió Xalapa en la Historia.
ys