CASO WINCKLER

Jorge Winckler, exfiscal Yunista, es trasladado a penal de Guanajuato

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, fue trasladado a un penal de Guanajuato tras ser vinculado a proceso por el delito de tortura

Trasladan a Jorge Winckler a penal de Guanajuato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Luego de ser vinculado a proceso por el delito de tortura, el exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en el estado de Guanajuato. El traslado del exfiscal se habría dado el sábado 24 de febrero, tres días después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso del exfuncionario yunista por el delito de tortura, a quien se le atribuyen hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando era Fiscal General del Estado, durante el bienio del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

La imputación por este delito se dio el viernes 16 de febrero, donde se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que en un principio fue recluido en el Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz. Un día antes el exfiscal había obtenido la variación de la medida cautelar de prisión preventiva en un segundo juicio en su contra por el delito de privación ilegal de la liberta en su modalidad de secuestro

Jorge Winckler obtuvo la variación de la medida cautelar gracias a un amparo federal, con el que había conseguido le fueran fijadas cuatro distintas medidas cautelares como el pago de una garantía económica por 200 mil pesos, la colocación de un brazalete electrónico, la firma periódica cada mes, así como no acercarse a las víctimas mencionadas en su proceso penal. No obstante, con esta nueva acusación tenía que permanecer en las instalaciones del Penal de Pacho Viejo.

La detención del exfuncionario se dio el 25 de julio de 2022 y tras estar prófugo por casi tres años, desde entonces permanecía en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. En un inicio a Jorge Winckler se le había detenido por el delito de secuestro y privación de la libertad contra Francisco Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del también ex fiscal general en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras.  

Ahora se le acusa por el delito de tortura cometida a la misma persona. Tras esta nueva vinculación el abogado del exfiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, acusó que se le violaron sus derechos humanos, al notificarle de una nueva orden de aprehensión cuando él estaba bajo la jurisdicción de un juez del Estado de México.

Verónica Hernández Giadáns, actual fiscal, dijo durante una conferencia de prensa del 19 de febrero que las autoridades actuaron conforme a derecho y no se violaron los derechos del acusado. También mencionó que sería un juez quien valore si el acusado se quedaba en el Penal de Pacho Viejo del municipio de Coatepec o si era necesario trasladarlo a un penal federal.

ys