XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó este martes 3 de octubre el traslado del exfiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. El exfuncionario cumplía 1 año y 2 meses recluido en el penal del Altiplano, acusado por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.
“La fiscal nos informó que, dentro del proceso judicial que se sigue contra Jorge W. O., habían hecho una solicitud al juez y él se las concedió. Y eso implicaba el traslado (al penal de Pacho Viejo)”, dijo García Jiménez en rueda de prensa desde palacio de gobierno, en Xalapa.
Winckler Ortiz fue detenido el 25 de julio de 2022 en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca y posteriormente vinculado a proceso el 31 de julio de ese año. Al exfiscal le correspondía enfrentar su juicio en el penal de Pacho Viejo, sin embargo, fue trasladado a Almoloya Juarez bajo el argumento de que en el reclusorio local corría riesgo de ser agredido por personas detenidas durante su administración.
Te podría interesar
Tras más de un año internado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Winckler Ortiz habría obtenido un amparo para que su juicio fuera meditado por un juez federal y no por uno local. De acuerdo con información que ha sido difundida en medios, un Tribunal colegiado de circuito en Veracruz ordenó al juez de Pacho Viejo declararse incompetente para que esto fuera posible.
Sin embargo, como parte de una estrategia de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitaron el regreso de Winckler Ortiz para dejar sin efecto dicho amparo. Esto, con el riesgo de que el fiscal que realizó dicha solicitud caiga en desacato de dicha suspensión definitiva de amparo.
El abogado penalista, Celestino Espinoza Rivera, explicó que lo solicitado por Jorge Winckler se denomina prórroga de jurisdicción y está fundamentado en el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales. “Uno de los derechos de las personas que están en prisión es que sean juzgados por un juez que esté en el lugar donde están recluidos. El detenido busca ser juzgado por un juez federal que tenga competencia en El Altiplano”, refirió a LA SILLA ROTA.
Jorge Winckler es representado por el abogado Rodolfo Félix Cárdenas -exprocurador General de Justicia del Distrito Federal- quien ha intentado que el exfiscal continúe su proceso en libertad.
El pasado 10 de agosto, Winckler consiguió una una suspensión provisional contra la prisión preventiva oficiosa que lo mantenía en el Altiplano. La suspensión de amparo motivó a un debate de medidas cautelares en la cual, si bien se determinó el cese de la prisión preventiva oficiosa en su contra, la Fiscalía de Veracruz también consiguió la medida de prisión preventiva justificada.
mb