XALAPA, VER.- Fernando Remes Garza, alcalde de Poza Rica, Veracruz, declaró ante medios de comunicación que los 15 cuerpos hallados el pasado 13 de septiembre del 2023 dentro de hieleras en 2 casas de seguridad del municipio, no pertenecían a habitantes de la ciudad. Aseguró que, tras el hallazgo, los pozarriscences duermen tranquilos en sus casas.
De acuerdo con un video difundido a través de la cuenta de Facebook, Resistencia Veracruzana Poza Rica, Remes Garza fue cuestionado por un grupo de reporteros en el estado sobre si persiste la inseguridad en el municipio que gobierna y las actualizaciones del hallazgo de cuerpos hace 5 meses aproximadamente que se encontraban dentro de hieleras.
Te podría interesar
En ese sentido, aseguró que, tras el hallazgo de los 15 cuerpos cercenados, no se ha presentado algún problema de inseguridad en el municipio y que los habitantes duermen tranquilos en sus casas. Además, que actualmente no hay indicios de algún tipo de riesgo en la ciudad petrolera.
“No tenemos ningún problema, todo mundo duerme tranquilo en Poza Rica (¿Ya no hay riesgo de nada?) De ninguno”, declaró.
De igual manera, reveló que los 15 cadáveres cercenados que fueron contabilizados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) ya fueron entregados a sus familiares, pero que ninguno pertenecía al municipio.
¿En Poza Rica hubo cuerpos embalados?
-“No hay cuerpos embalados ya, no reclamaron ni un cuerpo”
Ya entregó la fiscalía los cuerpos, pero ¿a quién entonces?
-“A sus parientes, pero ninguno era de Poza Rica”, reveló.
El pasado 13 de septiembre del 2023, autoridades del gobierno de Veracruz confirmaron el hallazgo de restos humanos en dos casas de seguridad en Poza Rica, municipio ubicado al norte de la entidad. La mayoría se encontraban cercenados, embolsados y ocultos al interior de congeladores.
De acuerdo con la información oficial, este hallazgo se realizó tras un operativo en el que participaron elementos de Seguridad Pública del Estado (SSP) y personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), tras la persecución de personas armadas en la ciudad.
Al momento de seguirlos, estos ingresaron a una vivienda, logrando la detención de uno de ellos y la liberación de 3 personas privadas de la libertad. Al hacer las diligencias en la vivienda se percataron de los congeladores con cuerpos embalados, además de armas y drogas.
Un día después del hallazgo, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reveló que los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Nogales, en la zona central de Veracruz, para su identificación, además, que se detuvieron a 6 personas más, una de ellas identificado como E Jesús N, alias “El R15” o “El Petrolero, presunto jefe de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz.
ch