XALAPA, VER.- Por primera vez desde que fueron hallados al menos 13 cuerpos en refrigeradores en Poza Rica, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un primer comentario, a 4 días del suceso.
En conferencia “mañanera” de este jueves 17 de agosto le presidente aclaró que, contario a lo que se manejó en algunos medios, él no contestó con un chiste cuando reporteros cuestionaron sobre avances de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos Moreno, Jalisco.
Tras aclararlo, López Obrador fue cuestionado sobre qué avances le comentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre los alrededor de 13 cuerpos hallados en dos casas de seguridad en Poza Rica.
Te podría interesar
La ciudad al norte de Veracruz, fue el escenario de uno de los hechos más violentos del estado en lo que va del 2023. El domingo 13 de septiembre al menos 13 cuerpos desmembrados estaban resguardados en refrigeradores al interior de dos casas de seguridad; la noticia causó polémica en el país a la par de que se abrieron varias interrogantes en torno al caso.
A 4 días del suceso y en medio de la polémica desaparición de 5 jóvenes en Lagos Moreno, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador dedicó unas breves palabras a los sucedido en Poza Rica.
“Lo mismo, se está haciendo la investigación de los cuerpos que se encontraron, están en la Fiscalía de Veracruz atendiendo este asunto.”, dijo el presidente.
El miércoles 16 de agosto Cuitláhuac García mantuvo una reunión con López Obrador, según se anunció, para tratar temas de migración junto con el gabinete presidencial y gobernadores del sureste del país.
A la par, García Jiménez mantuvo una conferencia de prensa desde la Ciudad de México para pronunciarse en contra de las decisiones de jueces federales.
¿Cómo fue el hallazgo?
Una persecución activó un operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena); los sujetos armados perseguidos ingresaron a la que se supo más tarde que era una casa de seguridad.
En el inmueble, ubicado en la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Óscar Torres Pancardo, se detuvo a una persona. Tres personas que estaban privadas de la libertad fueron rescatadas, según confirmó la SSP. Con la continuación del cateo, el hallazgo fue tenebroso: restos humanos estaban embalados en paquetes de plásticos y eran conservados en refrigeradores.
Más tarde se confirmó el hallazgo de otra casa de seguridad relacionada con el mismo hecho, pero sobre la calle Azalea, colonia Jardines de Poza Rica. La separación entre un punto y otro es de alrededor de 7.9 kilómetros, lo que serían alrededor de 16 minutos de trayecto en auto.
La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó los hechos y señaló que hasta el momento se contabilizaron cerca de 13 cuerpos, y no 34, como se había mencionado en algunos medios.
“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico, sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos", dijo Hernández Giadáns frente a medios de comunicación.