XALAPA, VER.- Rosalba Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Acayucan, municipio del sur de la entidad, respondió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y aseguró que no acudirá al Congreso del Estado para renunciar a su cargo como lo sugirió en ocasiones pasadas tras las declaraciones dadas sobre la insistencia de un grupo delictivo que busca entrar a operar a la ciudad. La edil dijo esperar tener apertura al diálogo con el mandatario estatal para hacerle saber las necesidades del municipio.
El pasado viernes 09 de febrero del 2024, la alcaldesa de Acayucan, declaró ante un medio nacional que un grupo de la delincuencia organizada la presiona a ella y personal del ayuntamiento para entrar a operar al municipio, además que cuenta con pocos elementos de la policía municipal. Ante esto, García Jiménez dijo que actuó de manera irresponsable al declarar a nivel nacional sobre esta problemática, pues dejó entrever que no tiene control sobre su municipio.
Te podría interesar
García Jiménez agregó que si la alcaldesa no tiene control de su municipio, acuda al Congreso del Estado de Veracruz para que renuncie a su cargo y de esta manera, facilite las cosas para implementar un concejo municipal. Ante esto, la mañana de este martes 13 de febrero del 2024, Rosalba Rodríguez, emanada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró ante un medio de comunicación nacional que no va a dejar su cargo como alcaldesa de Acayucan, pues el pueblo fue quien la eligió y a ellos tiene que dar resultados durante su mandato.
"No, (no va a renunciar) nosotros fuimos elegidos por el pueblo y es a quienes les tengo que dar resultados y hasta el momento lo hemos hecho", dijo la alcaldesa de Acayucan.
La edil dijo que respetará la investidura de García Jiménez, sin embargo, ella seguirá trabando por el municipio de Acayucan, como hasta el momento asegura hacerlo. De igual manera, pidió al gobernador una apertura al diálogo y hacerle saber las necesidades del municipio.
"Voy a respetar la investidura del Gobernador como hasta el momento lo he hecho, voy a respetar también algunas situaciones, quisiera que se aperturara el diálogo, para hacerle saber lo que se tiene que manifestar. En Acayucan se seguirá trabajando, se seguirá velando por la ciudadanía, se seguirá escuchando a la ciudadanía y recogiendo el sentimiento de la ciudadanía para trasladarlo al trabajo, a la realidad, a través de hechos que hemos venido estado haciendo", manifestó Rosalba Rodríguez.
Finalmente, corrigió al gobernador y dijo tener 10 elementos de la policía municipal y no 8 como aseguró el mandatario el 12 de febrero durante conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Dijo que se encuentran trabajando en la implementación de más policías, pero no es fácil que alguien decida ser elemento de seguridad.
"Tenemos 10 policías municipales, desde 2008 aquí cuida lo que es mando único o marina, se fue marina, entra policía municipal. Después de eso se forma la policía municipal y es cuando llego yo que se hace una reforma al mando de policía, estamos conformando nuestra policía municipal. Nosotros hemos estado trabajando en este tema y tampoco es tan fácil que alguien decida ser policía municipal, pero bueno, seguiremos haciéndolo", finalizó.
ch