XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió a las declaraciones de la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, quien reconoció que en Veracruz hay narco-gobiernos, y que algunos grupos de delincuencia organizado han querido tomar el control de la administración municipal, amenazándola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La alcaldesa Rosalba Rodríguez acudió a un noticiero nacional, en donde declaró que, durante su gobierno, un grupo de la delincuencia organizada se ha dedicado a presionarla para entrar a operar al municipio. Esto surgió tras hechos violentos y detenciones en contra de funcionarios de su administración.
Te podría interesar
“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan, quiere tomar las riendas de Acayucan, aquí estuvo la alcaldesa de Sayula y manifestó también el cómo parte del hecho de que somos mujeres (gobernando), es la manera que (grupos delincuenciales) tienen para actuar, a través de la descalificación, de generar zozobra, de generar miedo y sumarle a esto, actos violentos que prueban lo que nos están diciendo o nos mandan a decir de alguna forma. Esto, lo que hace es menoscabar el avance que tiene Acayucan y la zona”, señaló.
Rosalba Rodríguez es la segunda alcaldesa de Veracruz que denuncia, a nivel nacional, que el crimen organizado ha intentado apoderarse de la administración municipal. La primera fue la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, quien acusó que su hijo estaba secuestrado.
Ante la denuncia pública de la alcaldesa de Acayucan, el gobernador Cuitláhuac García le pidió ejercer su encargo de manera responsable y conformar una Policía Municipal acreditable mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que la federación otorga al municipio.
Y es que García Jiménez atribuyó las amenazas a la alcaldesa, “ante la presunta relación de uno de sus colaboradores con una banda de la delincuencia, pero que sólo demuestran su incapacidad y lo que está diciendo, implícitamente, es que no puede y no hay gobernabilidad en su municipio”.
“Ella (Rosalba Rodríguez) se ha venido quejando, pero ya desde la administración anterior no ha hecho nada por su Policía; nosotros tenemos allá 46 elementos de Marina y 80 de Seguridad Pública, haciendo la labor que le corresponde”.
Por lo anterior, le recomendó a la alcaldesa que de "no poder con el trabajo" de la administración municipal debe renunciar y permitir que el Congreso designe un concejo municipal para concluir el periodo de su administración.
Afirmó que el Gobierno ha atendido todas las situaciones de seguridad y lo seguirá haciendo, incluso descartó un tema político-electoral, reiterando que la alcaldesa debe destinar por lo menos el 20% del FORTAMUN para comprar patrullas, contratar personal y capacitarlo; “no puede tener policías sólo en el Palacio, Acayucan es una ciudad grande”.
fm