XALAPA, VER.- Algunos servicios de grúas particulares, instruidas por elementos de la Dirección de Tránsito de Veracruz, han sido objeto de señalamientos de abusos y cobros excesivos, tanto por el “arrastre” de las unidades como por el ingreso a los corralones. Ante esto, desde la administración de Cuitláhuac García Jiménez se habló de una regulación para estas concesionarias, aunque no fue concretado.
Tras el inicio del gobierno de Rocío Nahle García, la mandataria aseguró el 6 de diciembre que se analizaba enviar al Congreso de Veracruz la propuesta de reforma para regular las grúas y el costo de sus servicios.
“Vamos a trabajar en la modificación de la ley, además ya estamos trabajando, ya pedí eso con el secretario de Seguridad, el equipo jurídico, aquí con Ricardo Ahued, con mi oficina, porque sí vamos a hacer una modificación a las concesiones”, dijo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Grúas ya no podrá llevarse tu auto, bajo estas condiciones
Un día antes de las declaraciones de la gobernadora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz dio instrucciones directas a la Subsecretaria de Operaciones de la dependencia, así como a la dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, de abstenerse “de solicitar el uso de los servicios de grúas, salvo en aquellos casos en los que sean necesarios…”
Los motivos por los que se podrá solicitar una grúa son:
- Un siniestro o accidente de tránsito
- El aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo
- Que la unidad haya sido usada en la comisión de un delito
- Cuando el conductor esté bajo los efectos de alcohol o narcóticos, y no haya una persona de su confianza para hacerse cargo de manejar el vehículo.
Es decir, si la persona que maneja en estado inconveniente cuenta con alguien cerca que pueda trasladar su auto, los elementos de Tránsito no deberán hacer uso del servicio de grúa para llevarlo al corralón. Esto, no exenta al conductor del pago de la multa correspondiente ante la Dirección de Tránsito.
“Cabe mencionar que ante los supuestos indicados, el apoyo de los servicios de grúas, deberán realizarlos por conducto del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas”, dice el documento.
La instrucción directa de la SSP a la Dirección de Tránsito a partir del 6 de diciembre es de exhortar “sin excepción alguna a todo el personal operativo integrantes de la Policía Vial y Agentes de Tránsito” para que se conduzcan en apego de “disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y respeto a los derechos humanos”.