XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó este viernes 6 de diciembre que están analizando enviar al Congreso de Veracruz una propuesta de reforma que permita regular el uso de grúas en el Estado, lo mismo que el costo del servicio. Lo anterior, ante señalamientos de abusos y cobros excesivos por parte de concesionarias.
En rueda de prensa desde palacio de gobierno, la mandataria comentó que ya se impusieron un plazo para remitir la propuesta al Congreso de Veracruz. El objetivo de la legislación es regular el arrastre, uso de grúas y el costo del corralón.
“Vamos a trabajar en la modificación de la ley, además ya estamos trabajando, ya pedí eso con el secretario de Seguridad, el equipo jurídico —aquí con Ricardo Ahued—, con mi oficina, porque sí vamos a hacer una modificación a las concesiones”, planteó.
Asumió el compromiso de regular a las empresas que recibieron la concesión para operar en la entidad, “hablo por mi administración”, dijo al ser cuestionada porque su antecesor incumplió con ese ofrecimiento.
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez anunció la regulación de las grúas desde el 2022 y, aunque remitió dos propuestas de modificación al Congreso de Veracruz, las iniciativas fueron congeladas y el mandatario incumplió con su compromiso.
Te podría interesar
El 16 de julio de 2024, García Jiménez acusó que había enviado una iniciativa al Congreso de Veracruz, la cual buscaba regular las grúas, sin embargo, los diputados locales no le habían dado trámite, por lo que decidió retirarla y enviar una nueva propuesta con algunas adecuaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La queja de la ciudadanía es que las empresas no cuentan con tarifas homologadas, no emiten facturas y los costos por el arrastre van desde los cuatro mil hasta los nueve mil pesos.
El pasado 3 de octubre, la gobernadora Rocío Nahle anunció la reestructuración de las labores de Tránsito y Transporte Público para hacerlos más eficientes y ágiles en su función y en los trámites que debe realizar la ciudadanía.
Adelantó que introducirá el modelo de Gobierno Digitalizado, para acabar con la burocracia y reducir actos de corrupción, ligados a excesivos trámites en oficinas gubernamentales.
Expuso que pondrán en operación las licencias de conducir electrónica, además de mejorar las funciones de las empresas concesionarias del manejo de las grúas, mismas que implementarán el uso de arañas inmovilizadoras como ocurre en la Ciudad de México.
En su más reciente declaración aseguró que las empresas de grúas no aportan recursos al estado de lo que se cobra por el arrastre de vehículos que son trasladados a los corralones.
ch