POLÍTICA

Tunden diputados a Cuitláhuac García en su última comparecencia como gobernador de Veracruz

Los legisladores de partidos aliados a Morena felicitaron la labor del gobernador saliente, mientras que el diputado del PRI lo comparó con Javier Duarte

Diputados de su bancada lo aplaudieron
Abuchean a Cuitláhuac en comparecencia.Diputados de su bancada lo aplaudieronCréditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En medio de gritos de "gobernador gobernador" y abucheos a los legisladores de la oposición, se desarrolló la última comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz y el primer mandatario de la izquierda.

La reunión de trabajo fue peculiar desde el inicio, pues García Jiménez se limitó a dar un mensaje de 3 minutos, a pesar de tener 20 minutos para su exposición. El motivo -para reducir su participación desde la máxima tribuna- fue que a los secretarios de despacho les dieron media hora, 10 minutos más que a él.

Tras su minimensaje, participaron los diputados Dorheny García Cayetano, Carlos Marcelo Ruiz y Ramón Díaz Ávila, de Morena, Partido Verde y PT, respectivamente. Desde sus mensajes “reconocieron” los grandes logros del ejecutivo estatal y aunque cuestionaron algunos temas, se trató de mero trámite.

Durante sus participaciones, el gobernador se ocupó de enlistar una serie de obras y acciones en favor de los veracruzanos. Y en el caso de la oposición se limitó a recordar a personajes del pasado, incluso, aseguró que los diputados del PAN, PRI y MC padecen de “ceguera neoliberal”, pues no ven el trabajo realizado.

Fue durante la participación de la panista Indira Rosales San Román y el priista Héctor Yunes Landa cuando los asistentes, las diputadas de la Mesa Directiva y el propio García Jiménez se confrontó, incluso, cerraron el micrófono de la máxima tribuna a los legisladores. Tanya Carola Viveros, presidenta de la Mesa Directiva, pidió a su compañero Héctor Yunes, regresar a su curul tras acusarlo de dar su “show”.

La panista, Indira San Román destacó una serie de irregularidades del actual gobierno del mandatario estatal que incluye asesinatos a mujeres y personas desaparecidas, y reprobó que cada fin de semana Cuitláhuac García salía a bailar, podar el pasto, a cocinar, en lugar de resolver problemas de violencia, falta de servicios o los feminicidios.

También le reprochó que, en lugar de hacer su trabajo, se “obsesionó” con quedar bien con su jefe el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; y recordó la violencia en la que incurrió García Jiménez al acudir con un ataúd a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con “acarreados” para manifestarse en temas que “nada que ver” con su encargo.

A la panista Indira Rosales, le hicieron reiterados llamados a concluir su discurso, y como no lo hizo, la presidenta Tanya Carola Viveros ordenó el cierre de su micrófono, limitando así el uso de la máxima tribuna.

La panista hacía referencia que le iba a hacer entrega de un reconocimiento a García Jiménez, cuando la obligaron a guardar silencio. No obstante, la legisladora subió a la máxima tribuna para entregarle un diploma al mandatario estatal, en el que se le reconoce como el peor gobernador de la historia.

La panista dejó el “diploma” sobre la mesa directiva, por lo que de inmediato la presidenta Tanya Carola Viveros y la vicepresidenta Tanía María Cruz Mejía se arrebataron el documento para evitar la toma de gráficas.

En varias ocasiones, los invitados del gobernador -entre los que estaban sus colaboradores, integrantes del gabinete y sus padres, interrumpieron a la congresista quien tuvo dificultad para concluir su intervención.

Al hacer uso de la voz, García Jiménez consideró normal que PAN tenga un discurso de confrontación, incluso, mencionó que padecen “ceguera neoliberal”, pues es imposible convencerlos, “están ahí las obras evidentes y también la corrupción es evidente no nos vamos a olvidar”.

Sobre los delitos de alto impacto que mencionó Indira San Román, García Jiménez dijo que el problema de seguridad en Veracruz data desde la época de Jorge Winckler, quien fue nombrado como fiscal de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).

Incluso, le recordó que a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se le observó el uso de 50 millones de pesos, por lo que existe una “carpeta abierta” - desde hace 6 años- que está pendiente de justificar-. 

Al referirse a la violencia contra las mujeres, recordó -como lo hacía siempre que se criticaba su gobierno- que en el Yunismo el secretario de gobierno. Rogelio Franco fue encarcelado por golpear a su concubina.

PRI lo compara con Javier Duarte, y le dice que fue peor 

En su turno, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, calificó a Cuitláhuac García como el peor gobernador de la historia, superando a Javier Duarte emanado del tricolor.

El legislador del tricolor, planteó que García Jiménez no tomó en serio su encargo y mancilló la investidura como titular del Ejecutivo, recordó que tras una filtración de Guacamaya Leaks, se le acusó de estar relacionado con un cártel del crimen organizado.

Sobre el “no robar, no mentir y no traicionar” el priista le refirió que, en este gobierno, el mandatario creó 227 empresas fantasmas; su secretario de gobierno Carlos Alberto Juárez Gil se compró un rancho llamado El 25 con un hato ganadero considerable, además de un barco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE

El diputado discutió en reiteradas ocasiones por el tiempo y las constantes interrupciones de los invitados de García Jiménez,  que no respetaron el protocolo de la comparecencia, y constantemente aplaudían o lanzaban rechiflas cuando arremetía contra el morenista.

Por segunda ocasión, la presidenta Tanya Carola ordenó cerrar el micrófono de la máxima tribuna, sin embargo, en esta ocasión el priista siguió leyendo su discurso, lo que valió abucheos de los presentes. La morenista le pidió tomar asiento después de su “show”.

En respuesta, García Jiménez dijo que la oposición tiene un discurso acusatorio por lo que pidió que, si se tienen pruebas en su contra, que se presente las denuncias correspondientes ante las instancias judiciales.

Dijo que tras la publicación del informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fechado el 16 de marzo de 2019, donde se advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició una guerra en contra del gobernador porque permitió la entrada y da protección al Cártel del Noreste, inmediatamente pidió a la Secretaría de Gobernación que lo investigara.

Incluso, dijo que renunció a la privacidad de datos “y les dije por favor investíguenme”, sobre lo demás, insistió en que la historia juzgará su administración, pero él se va tranquilo con su trabajo.

“El resultado fue una expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo que la honestidad de un servidor es comprobable, y lo expresó varias ocasiones, y es el jefe supremo de las fuerzas armadas de la Sedena, quien lo expresaba”.

Ante los señalamientos de enriquecimiento ilícito el mandatario aclaró que se va con dos cuentas bancarias, en una ahorró 2 millones 100 mil pesos, y la segunda, aseguró, tenia un saldo de 15 mil pesos, “me retiro con la misma camioneta gris Toyota y con el mismo terreno que tengo en Banderilla”.

No obstante, dijo, compró una segunda camioneta de uso, que ya chocó, por lo que, con el pago de un deducible de 130 mil pesos, logró adquirir una nueva unidad de transporte, “Y como soy funcionario del IPE compré un terrenito. Comparen mis propiedades con los expriistas, yo acabo de comprobar que no se puede tener tanto, siendo funcionario publico si se es honesto”.

mb