XALAPA, VER.- Este lunes 18 de noviembre inició la pasarela política de secretarios de despacho que deben dar cuenta a diputados locales, sobre el estado que guardan las dependencias del Estado y el trabajo que han realizado en los últimos seis años.
El primero en acudir a comparecer ante diputados locales fue el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil, encargado de la gobernabilidad del Estado, quien habló de temas como desaparecidos, feminicidios, los asesinatos de los hermanos Jorge y Alberto Cortina en Totalco por policías durante el desalojo de una manifestación contra Granjas Carroll y de su situación patrimonial.
Te podría interesar
La reunión de trabajo pudo ser suspendida, luego de que la presidenta de la comisión de Gobernación, Dorheny García Cayetano, amagó con hacer un receso si los invitados a la comparecencia no respetaban el reglamento, que limita aplaudir o hacer alusiones hacia los diputados.
1.- La comparecencia se vuelve ring político
El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, participó en la primera ronda de preguntas y respuestas, y tras exponer el presunto “enriquecimiento licito” de Juárez Gil, a quien calificó como un emprendedor exitoso, uno de los asistentes expresó: “Yunes tenía que ser”, minimizando los señalamientos, mientras el legislador calificó como “cobarde” a quien, en el anonimato, lo atacó por su apellido.
De igual forma pidió a la presidenta llamar al orden a los invitados que estaban violando el reglamento, todo eso, después de que la presidenta de la Comisión le pidió evitar hacer alusiones personales hacia Juárez Gil, al cuestionar su patrimonio y la inclusión de sus familiares a la nómina del Estado, “queremos dar un buen ejemplo”, le pidió la morenista a Yunes Landa.
Yunes Landa destacó que Juárez Gil logró salir de la pobreza al disparar su patrimonio, pues pasó de un simple departamento -que incluyó en su declaración patrimonial- a ser dueño de residencias en Xalapa y Veracruz, un rancho en Tuxpan y un hotel en Tabasco, todos -aseguró- a nombre de terceras personas. Incluso, mencionó que la familia del funcionario fue incrustada en la nómina de varias secretarías de despacho.
“Un reconocimiento, debo hacerlo públicamente, porque al parecer Veracruz necesita a muchos emprendedores exitosos, empresarios como usted. Usted es un ejemplo de cómo en apenas siete años y medio se puede pasar de rentar una casa de cinco mil pesos a tener residencias en Xalapa, Veracruz y Tuxpan, donde por cierto sus vecinos dicen que tiene usted guardadito un yate. Además de ese hotel en Tabasco, frente a Dos Bocas. Tenga usted cuidado, no se le vaya a inundar, señor secretario.
“Usted que es un tabasqueño avecindado en Veracruz, que la suerte lo puso en la segunda posición más importante del gobierno del estado, donde gracias a su amistad con el gobernador y su parentesco con algunos funcionarios, pudo hacer efectivo el lema, primero los pobres. Ya salió usted de ahí, mi querido secretario”, ironizó.
2.- Cuitlahuac va a solicitar retirar la 2da alerta de género, “y la 3ra alerta no es segura”
Además del arrebato de los diputados y los asistentes, Juárez Gil aseguró que en breve se podría levantar la segunda alerta de género del estado por agravio comparado, pues aseguró que el Estado ha garantizado el derecho de las mujeres a interrumpir de manera legal su embarazo, hasta la semana 12.
El funcionario estatal fue cuestionado en más de una ocasión por las alertas de género en el Estado, por feminicidios, violencia comparada, y una tercera alerta por desaparición de niñas y mujeres. Hizo referencia que se están cumpliendo las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), incluso, -aseguró- las jornadas de limpieza de espacios públicos, como puede ser camellones o áreas verdes de varias ciudades, como Xalapa, se han reportado como acciones para erradicar la violencia feminicida.
“Estamos alejándolas de los femicidios (…) ahora viene una gobernadora, a ver cómo les va a los feminicidas”, expresó tras asegurar que Veracruz ocupa el lugar 14 en feminicidios y que de enero a septiembre se ha reportado la muerte de 41 mujeres, por condición de género.
Cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova cuestionó la efectividad de las jornadas de limpieza y chapeo que realizaban algunos funcionarios, como su antecesor Eric Cisneros Burgos, que tenían tintes propagandísticos, reconoció que las acciones se usaron para justificarse ante la Conavim, “no lo hicimos para eso, pero eran necesarias para la alerta”.
El funcionario aseguró que han atendido todas las recomendaciones de Conavim, por la alerta de agravio comparado, y pidió a los legisladores apoyarlos para realizar una modificación a la ley, y tener los elementos para pedir al gobierno federal levantar la alerta.
“De la de agravio comparado ya estamos casi concluyendo, falta una legislación, para que podamos presentar la solicitud para que se levante y nos quedemos solo con una. Y la tercera no está segura (desaparición de niñas y mujeres)”.
3.- Juárez Gil evitó dar estadísticas sobre búsqueda de larga data
El funcionario aclaró que se han realizado acciones para dar con el paradero de personas que fueron reportadas como desaparecidas de larga data o en anteriores gobiernos; sin embargo, aseguró que por respeto, hacia las familias, evitaría dar a conocer los datos estadísticos.
Aseguró que, tras la alerta de desaparición de personas -que se decretó el primer día del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez- se habían destinado 250 millones de pesos a diferentes áreas de gobierno encargadas de la función de búsqueda. El tema se politizó cuando observó que el gobierno de Morena asumió la responsabilidad de destinar dinero a la Comisión de Búsqueda, que se creó en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares (2016-2018) y que entró en operación durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García. Reconoció que el monto fue menor, ante el fenómeno de la desaparición de personas, pero destacó que el gobierno atendió el problema y destinó recursos para dar una respuesta a las familias.
4.- Cerrarán Granjas Carroll, asegura
El titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil, aseguró que la actual administración ya notificó a la trasnacional Granjas Carroll que deben dejar de operar en el municipio de Perote. Explicó ante diputados locales que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ya notificó a la empresa dedicada a la cría de cerdo y pollo que debe cerrar sus granjas que operan en el municipio de Perote.
Las Granjas Carroll cuenta con 21 granjas en Perote; 25 en Jalacingo; tres en Altotonga; y dos en Villa Aldama. De ese total, solo se ha ordenado el cierre de una de las granjas, según información de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), el resto siguen operando.
Carlos Gil fue cuestionado sobre los hechos registrados en el municipio de Totalco, en el mes de junio, cuando tras el desalojo de una protesta frente a la trasnacional, se reportó la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina. En su participación el funcionario aseguró que el gobierno del Estado no fue omiso ante el actuar de cinco policías estatales que activaron sus armas contra los habitantes de Totalco, pues todos están en la cárcel.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Granjas Carroll y su historial de persecución de activistas en Veracruz
“Es importante comentarlo, nosotros no vamos a andar ocultando a nadie, ni protegiendo a nadie, somos el único gobierno que ha actuado contra policías que han andado delinquiendo o desapareciendo. Fue el caso de un director de operaciones, nosotros no protegemos a nadie, ni a policías ni a los alcaldes, incluso, siendo de nuestro partido, es muy claro decirlo, no somos iguales.
“Quiero comentar que, respecto a la legítima (demanda), digamos, tema que pedían los pobladores que era la clausura de las granjas, ya se notificó hace algunos días que tiene que salir de la zona por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, nosotros si hacemos cosas inmediatas”, mencionó el secretario de Gobierno.
Evitó responsabilizar a algún funcionario del gobierno del Estado, como el que dio la orden de desalojar y accionar sus armas contra los manifestantes en el mes de junio, pues, aseguró, nadie buscó que la movilización policial provocará el deceso de dos personas.
ys