XALAPA, VER.- A tres días que termine su gobierno, Cuitláhuac García Jiménez aseguró no dejar pendientes en temas con las mujeres en Veracruz. Su declaración se da a tres días de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartara la posibilidad de responder la solicitud de declarar una tercera alerta de violencia de género por el tema de las desapariciones de mujeres en el estado.
Durante el programa de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) A 8 columnas, García Jiménez fue cuestionado sobre los pendientes en cuestión de género que dejaría a la gobernadora electa Rocío Nahle, quien tomará protesta el próximo domingo del 1 de diciembre del 2024.
En ese sentido, aseguró no dejar ninguno, sin embargo, dijo que se deberá trabajar más para erradicar la violencia contra las mujeres, tema que se desatendió en gobiernos pasados, pues tenían otras políticas de atención.
Te podría interesar
"Pendientes ninguno, por trabajar mucho más, recordemos que son seis años insertados dentro de muchos años de gobierno, que tenía otras políticas y que desatendieron muchos temas, entre ellos, la justicia para las mujeres"
García Jiménez aseguró que aunque no se debe de culpar al gobierno por la sociedad machista, el gobierno sí está obligado a cambiar esos patrones de comportamiento y a impulsar otras formas de convivencia entre los géneros, como asegura, lo hizo durante su administración.
Reconoció que se siguen presentando hechos de violencia contra las mujeres y que se va generando una cultura de ver normal este tipo de agresiones, sin embargo, aseguró que esto está cambiando "radicalmente" con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República y el próximo mandato de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz.
"Creo que lo impulsamos, se sigue teniendo lamentablemente a las mujeres, no solo la que las privan de la libertad, sino también físicas y que van generando esa cultura de ver normal la agresión hacia una mujer. Por fortuna, eso se está cambiando radicalmente, con la llegada de la primera presidenta en México, y ahora de la primera gobernadora"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tercera alerta de violencia de género en Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada el pasado 25 de noviembre, durante su conferencia de prensa mañanera, sobre la posibilidad de activar una tercera Alerta de Violencia de Género en el Estado de Veracruz. Aunque no descartó responder la solicitud que han hecho grupos feministas y madres de personas desaparecidas, dijo que es necesario revisar los lineamientos que se establecen en estas alertas.
Sheinbaum Pardo señaló que las declaratorias de alertas de género se han convertido en procesos burocráticos en lugar de generar un cambio en las políticas públicas y atención de las mujeres, por lo que se buscará revisar estos lineamentos para reducir los indicadores en temas como el feminicidio y la igualdad sustantiva.
Actualmente, en Veracruz, hay dos alertas activas por violencia feminicida y por agravio comparado, emitidas por la Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 2016 y 2017, respectivamente.
ch