POLÍTICA

Expulsan a Miguel Ángel Yunes Márquez de bancada del PAN en el Senado

La expulsión por unanimidad del senador Miguel Ángel Yunes Márquez se da a nueve de que Adán Augusto López, líder senatorial de Morena, confirmara que ya pertenecía a su bancada

Senador por Veracruz es expulsado de la fracción parlamentaria del PAN.
Miguel Ángel Yunes Márquez.Senador por Veracruz es expulsado de la fracción parlamentaria del PAN.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  A través de un comunicado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), notificó este a la mesa directiva del Senado de la República la desincorporación de su bancada a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de Veracruz por primera minoría que ha votado a favor de iniciativas de Morena.

TAMBIÉN LEE: ¡Traidor!: gritan a Yunes Linares afuera de restaurante en Veracruz

En el mensaje publicado este sábado 23 de noviembre, se informa que la desincorporación del también excandidato a gobernador de Veracruz en 2018 se tomó por unanimidad con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General; del reglamento del Senado y los estatutos del Partido Acción Nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Esta decisión de los senadores del PAN se da nueve días después de que Adán Augusto López, coordinador de la bancada de senadores de Morena, confirmó que Yunes Márquez ya forma parte de su grupo parlamentario y que tiene la invitación permanente de participar en los trabajos del partido guinda. 

“El senador Yunes claro que forma parte del grupo parlamentario de Morena y claro que tiene la invitación permanente para participar en trabajos del partido. Somos 87 senadoras y senadores ya”, dijo el exsecretario de Gobernación, el pasado 14 de noviembre, tras una reunión privada con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio de Gobierno. 

Ese mismo día, el 14 noviembre, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el senador suplente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, también fueron expulsados del PAN. A través de un comunicado, la Comisión de Orden del PAN, expuso que la decisión se dio “tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución”

"La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, expuso la Comisión de Orden del PAN

El distanciamiento de la dinastía Yunes con el PAN se originó cuando ambos senadores veracruzanos votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, el pasado 11 de septiembre. Tras ser expulsados del albiazul manifestaron que impugnarán la decisión en tribunales y atribuyeron su expulsión al dirigente nacional, Marko Cortés

Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz (2016-2018)  afirmó que la expulsión en su contra se promovió por haber defendido a su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, por la presión de la dirigencia nacional del PAN, para votar en contra de la iniciativa.

Miguel Ángel Yunes Linares, participando como senador suplente en la discusión de la reforma judicial. (LA SILLA ROTA)

"Creo que las “razones” de este intento de expulsión son haber defendido desde la tribuna del Senado a mi hijo Miguel, agredido cobardemente por Markito mientras se encontraba ausente. Lo haré cada vez que sea necesario: antes que político soy padre. La otra es haber aparecido en los medios en una conferencia de prensa estando al lado de dos legisladores de Morena.  No me preocupa en lo más mínimo ¡Me preocuparía salir en una foto con Markito! ¡Qué vergüenza! ¡Retratarme junto al enterrador del PAN! ¡Nunca!", agregó.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que su expulsión era una medida que atentaba en contra de la autonomía parlamentaria, por parte del presidente del PAN, Marko Cortés.

"Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios. La libertad parlamentaria resulta crucial para el funcionamiento democrático de nuestra nación, y no podemos permitir que sea limitada por intereses partidistas o maniobras políticas", dijo.

vtr