VERACRUZ, VER.- El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, adelantaron que se inconformará en tribunales por la expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el Consejo Ejecutivo Nacional del albiazul dio a conocer que se había votado por unanimidad la expulsión de ambos como militantes del PAN.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
A través de un comunicado, el exgobernador de Veracruz dijo que hasta el momento no ha sido notificado formalmente por el PAN sobre su expulsión. pero se pronunció en contra de la decisión que atribuyó a una medida promovida y ordenada por el presidente del partido a nivel nacional, Marko Cortés.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Estas comisiones tendrán diputados federales de Veracruz en la Cámara Alta
"Sin notificarme nada, sin decir por qué, Markito Cortés quiere expulsarme del PAN, organización a la que me afilié hace 20 años y por la que luché hasta lograr consolidarla como la fuerza política más importante de Veracruz y ganar el gobierno de esa entidad. Mientras millones trabajamos sin descanso por Acción Nacional, Markito se daba vuelo con sus candidaturas plurinominales como la que hoy lo llevó de nueva cuenta al Senado de la República". dijo el veracruzano.
Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la expulsión en su contra se promovió por haber defendido a su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez -de quien es suplente- durante la discusión de la reforma en materia judicial, por la presión de la dirigencia nacional del PAN, para votar en contra de la iniciativa.
"Creo que las “razones” de este intento de expulsión son haber defendido desde la tribuna del Senado a mi hijo Miguel, agredido cobardemente por Markito mientras se encontraba ausente. Lo haré cada vez que sea necesario: antes que político soy padre. La otra es haber aparecido en los medios en una conferencia de prensa estando al lado de dos legisladores de Morena. No me preocupa en lo más mínimo ¡Me preocuparía salir en una foto con Markito! ¡Qué vergüenza! ¡Retratarme junto al enterrador del PAN! ¡Nunca!", agregó.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que la expulsión en su contra era una medida que atentaba en contra de la autonomía parlamentaria, por parte del presidente del PAN, Marko Cortés, ya que su expulsión se presentó por la votación a favor que hizo de la reforma en materia judicial.
"Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios.
La libertad parlamentaria resulta crucial para el funcionamiento democrático de nuestra nación, y no podemos permitir que sea limitada por intereses partidistas o maniobras políticas", dijo.
Así inició la expulsión
El 11 de septiembre del 2024, el senador panista por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, votó a favor de la reforma en materia judicial que promovió entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador, su apoyo significó la mayoría calificada que requería la bancada oficial en el Senado de la República y en contra de la postura del PAN.
En el debate, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rindió protesta por unas horas como senador suplente de su hijo, para subir a tribuna y acusar al dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, de pretender presionar a su hijo para que votara sin analizar a fondo la iniciativa.
Luego de su participación y la postura a favor de la reforma en materia judicial, el PAN inició el proceso de expulsión del senador y el exgobernador, que para este jueves 14 de noviembre se dio por finalizada, con el anunció de la Comisión de Orden sobre la votación por unanimidad por la expulsión de ambos integrantes de la familia Yunes.
vtr