XALAPA, VER.- El gobierno federal presentó la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días en la que planteó y difundió un mapa de cómo operan los cárteles regionales en las 32 entidades federativas.
Los datos que integraron la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), diseñaron el mapa de cárteles regionales, que define la estrategia en materia de seguridad de la nueva administración.
En cuanto a esa distribución se expone que Veracruz es uno de los estados donde la delincuencia organizada opera a través de cárteles y células delictivas en actos al margen de la ley.
Te podría interesar
El diagnóstico nacional detalla que el territorio se divide principalmente entre dos grupos delictivos: el norte y sur del país con el Cártel de Sinaloa; mientras que en el centro el el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene su hegemonía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el estado de Veracruz, según el análisis del gobierno federal, el CJNG mantiene esa hegemonía, como en otros estados de la zona centro del país: Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán estarían bajo el control de este grupo delictivo, con el resto de las entidades con presencia de células o facciones derivadas.
Otro cartel que la Federación detecta en Veracruz es el Cártel de Sinaloa, con una menor presencia en la entidad gobernada por el morenista, Cuitláhuac Garcia Jiménez.
El documento también apunta que en la mayoría de los estados existen pugnas territoriales que han llamado la atención al Gobierno entrante, principalmente entre los dos grupos mayoritarios del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Para combatir este flagelo y como parte de la estrategia, ahora también se manejará una nueva métrica o categoría del homicidio, llamado “homicidio doloso vinculado a delincuencia organizada (HVDO)”, el cual estará relacionado a factores como las disputas de territorio por grupos antagónicos y los objetivos de expansión de redes criminales.
Para su atención, se seleccionarán aquellas regiones y municipios con alta incidencia delictiva, identificando las estructuras de mando dentro de los grupos ahí presentes, y se investigará como resultado las actividades y economía en torno a dichos grupos criminales.
En abril de este año se informó que un estudio del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en Veracruz operan 14 grupos delincuenciales que se disputan el territorio, ya sea por venta de drogas, tráfico de migrantes o la venta de huachicol.
Las organizaciones detectadas en dicho estudio fueron: Sangre Nueva Zeta, Mando Sur Gente Nueva, CJNG, La banda del Bukanas, Zetas Vieja Escuela, Los Piña, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Los Zetas, Grupo Sombra, Los Ántrax, Cártel del Siglo y Cárteles Unidos.
MB