HISTORIA

Este es el billete histórico de 10 pesos que se expidió desde Veracruz

Este es el billete histórico de México que tras su cambio se desencadenó inflación y hambruna

Este es el billete de 10 pesos que se expidió desde Veracruz.Créditos: Gobierno de México / INEHRM
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El 16 de noviembre de 1914 se publicó en El Constitucionalista – el diario oficial de carrancismo – el decreto sobre un cambio de billetes, que contemplaba el canje de los emitidos por el Ejército Constitucionalista bajo el gobierno de Victoriano Huerta, por los nuevos constitucionalistas.

Estos billetes con valor de diez pesos fueron expedidos desde Veracruz. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recuerda este sábado la fecha del decreto y detalla que comerciantes, hacendados y ciudadanos iniciaron el cambio del papel moneda del Gobierno Provisional General.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El canje, por decreto, se hacía a través de la Subdirección de Contribuciones directas en la que se instaló una oficina de cambio. En horario de 9:00 a 13:00 horas el personal atendía a quien llevara sus billetes antiguos.

¿Por qué se emitieron desde Veracruz?

Durante menos de un año la ciudad y puerto de Veracruz fue la capital de la Nación, cuando aún no tenía el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos. Esto se dio en lo que especialistas describen como una de las “etapas más difíciles” del país.

Esta declaración de Veracruz como la capital fue durante la Revolución Mexicana. Venustiano Carranza gobernaba al país como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación. De 1914 a 1915 se trasladó a Veracruz para desocupar el territorio de la segunda invasión de Estados Unidos en la ciudad. 

El libro de Berta Ulloa, bajo la editorial del Gobierno de Veracruz y El Colegio de México, narra que fueron 11 meses “en que Veracruz fue la capital de la Nación”.

“En Veracruz, Carranza inició su obra de legislación social. Decretó las Adiciones al Plan de Guadalupe, promulgó las leyes del 6 de enero, del Municipio Libre, de las relaciones familiares y la que facultaba al gobierno nacional para legislar sobre el trabajo”.

Fue hasta octubre de 1915 que Carranza dejó el puerto de Veracruz y terminó el periodo de la ciudad como capital de la Nación y regresó a la Ciudad de México.

La crisis tras el cambio de billetes 

El INEHRM relata que tras la llegada de la División Norte y del Ejército Libertador del Sur, en diciembre de 1914, este decreto fue suprimido y se informó a los habitantes de la Ciudad de México que se cambiarían de nuevo los billetes constitucionalistas y huertistas por el pepel moneda convencional.

La medida creó desconfianza entre los comerciantes, quienes optaron por recibir pagos únicamente en monedas metálicas, “debido a esto, los revolucionarios los obligaron a recibir sus billetes, por ello los comercios aumentaron sus precios y escondieron sus mercancías”, lo que provocó una fuerte inflación y hambruna en la ciudad.