XALAPA, VER.- Xalapa cuenta con múltiples lugares importantes y a lo largo de su historia se han emprendidos diversos negocios, de los cuales algunos han marcado generaciones por su relevancia y éxito. Tal es el caso de este hotel, que llegó a ser considerado como “el mejor de Xalapa”.
Xalapa era un paso común para los viajeros que llegaban a Veracruz e buscaban llegar a Puebla o la Ciudad de México. En la ciudad se desarrollaron hoteles para dar el servicio de alojamiento y comida para quien estaba de paso. La página de historiadores especialista, Xalapa Antiguo, cuenta con información y fotografías de esto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“En el siglo XIX la capital del estado ya gozaba de prestigio por las posadas que tenían la posibilidad de alojar y alimentar a los viajeros procedentes de Veracruz, quienes se dirigían a México y el bajío; a mediados del siglo pasado había tres importantes hoteles en la ciudad, el Gran Hotel, el Juárez y el México los cuales tenían restaurante, cantina y billar”, dice.
"El mejor hotel de Xalapa" se trataba del Gran Hotel, con 130 años de historia. Estaba ubicado en la entonces calle Lerdo, número tres, la cual es hoy Xalapeños Ilustres, en donde actualmente están ubicadas las instalaciones de Radio Mundial.
El Gran Hotel se inauguró en 1894 por el español Alberto López, descrito por Xalapa Antiguo como un lugar "sobrio y elegante".
Un anuncio publicitario de la época detalla que ese era el mejor edificio de la ciudad, pues contaba con luz eléctrica en todas las habitaciones y un restaurante “ampliamente recomendado”. También tenía como parte de su personal a traductores de inglés, francés y alemán, quienes además daban el servicio de paseos turísticos en la zona.
“El hotel de reciente creación en aquellos años se anunciaba como el mejor organizado, con excelentes condiciones higiénicas, con muebles nuevos y lo más importante, campanas eléctricas para llamar; también el público en general podía comer en el restaurante.”
Xalapa Antiguo publicó una fotografía del vestíbulo del Gran Hotel, en la que se ve a cinco huéspedes sentados: