XALAPA, VER.- La delegada de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Daisy Lludmila Martínez, informó este lunes 7 de octubre que, a partir de este día, inició el proceso de registro de la pensión del Bienestar para Mujeres.
En conferencia de prensa informó que el proceso de registro se realizará los siguientes tres meses del año corriente, y las y los interesados podrán acudir a los módulos desde este 7 de octubre hasta el 30 de noviembre próximo.
Para el proceso de registro este año, explicó, es necesario que las mujeres cuenten con 63 y 64 años cumplidos en zona urbanas, y en cada ejercicio fiscal se dará el ingreso paulatino, hasta que sumen a todas las mujeres desde los 60 años, tal como se ofreció en campaña.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Solo en municipios indígenas, explicó, se hará el registro de las mujeres con 60 años cumplidos. “Venimos a presentar el día de hoy el inicio del registro para mujeres de 60 a 64 años, que fue una promesa de campaña de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo Daisy Lludmila Martínez.
La funcionaria federal explicó que en la entidad hay 212 módulos donde se podrá dar el registro. Cada semana se repetirán las letras del abecedario para que la gente no sature las oficinas, pues existe el tiempo suficiente para la inscripción, antes de que se pague el beneficio.
Explicó que la pensión será de 3 mil pesos mensuales y se empezará a cobrar a partir de enero del 2025. En Veracruz, no se tiene una meta para “registrar” a las mujeres, sin embargo, se prevé tener una cobertura al 100 por ciento.
A partir de este 7 de octubre, los días lunes se recibirá a las mujeres cuyos apellidos empiecen con la a, b o c; el martes con: d, e, f, g, h; el miércoles con i, j, k, l, m; el jueves con n, ñ, o, p, q, r; y el viernes con: s, t, u, v, w, x, y, z. Y los sábados podrán ir de todas las letras.
Ludmila Martínez explicó que para hacer el registro las mujeres deben llevar una identificación, ya sea la credencial de elector o su credencial del INAPAM, comprobante de domicilio - con una antigüedad de hasta tres meses -, acta de nacimiento con datos legibles, CURP, de emisión reciente, y número telefónico para poder contactar a las potenciales beneficiarias.
“La tarjeta se las estaríamos entregando en los últimos días de diciembre, y sus depósitos hasta enero. Acuérdense que el presupuesto es anual, y se entregaría a partir de enero, tres mil pesos mensuales (…) todas las que se registren en estas ocho semanas, van a empezar a recibir 3 mil pesos mensuales”.
La funcionaria explicó que en la página del bienestar aparece la dirección de los 212 módulos en donde se podrá realizar el registro de las mujeres.
De igual forma, dijo, se va a iniciar el censo casa por casa para conocer el estado de salud de las personas adultas mayores, al tener un diagnóstico, a partir del 1 de enero del 2025 empezarán a recibir la visita de médicos y enfermeras para atenderlos.