VERACRUZ, VER,- Seas o no del estado de Veracruz, es bastante probable que en los supermercados, mercados populares o por los altavoces de las camionetas que venden fruta en las calles te hayan ofrecido naranja de Martínez de la Torre, como un sinónimo de calidad en este cítrico. De hecho no es casualidad, ya que Veracruz es el primer productor nacional de naranja.
TAMBIÉN LEE: Débora, con 93 años, y su nieta Mairim tejen gorros para donar a mujeres con cáncer
Pero en particular Martínez de la Torre, municipo que se localiza en donde comienza la región norte de la entidad veracruzana, es conocido por su producción cítrica, principalmente de naranjas; sin embargo, a pesar de que es una zona que destaca por la calidad de sus productos agrícolas, no es el primer productor a nivel estatal en la producción de naranja.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS DE VERACRUZ
De acuerdo con el último Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Martínez de la Torre es de hecho el noveno municipio del estado de Veracruz con la mayor superficie de hectáreas destinadas a la siembra y cultivo de naranja a nivel estatal.
Según el INEGI, en el año del levantamiento de las estadísticas, en Martínez de la Torre se contó una superficie de 7 mil 776.76 hectáreas dedicadas a la siembrea de la naranja, lo que no significa para nada poco, pero que está por debajo de otros municipios como Tecolutla, con 8 mil 6.51 hectáreas e Ixhuatlán de Madero con 11 mil 138.63 hectáreas.
Todavía por arriba de Martínez de la Torre están Castillo de Teayo, con 14 mil 624.25 hectáreas, Chicontepec, con 15 mil 308.44 hectáreas, Tuxpan, Tihuatlán y Papantla, con 18 mil 549.97 hectáreas, 24 mil 627.01 hectáreas y 29 mil 512 hectáreas, respectivamente.
Sin embargo, el municipio que es considerado como el peso pesado con mayor superficie de naranja sembrada en el estado de Veracruz, y en todo el país, es Álamo Temapache. En este municipio, que también se localiza en la zona norte del estado, se contaron 60 mil 39.27 hectáreas de este cultivo, es decir, casi ocho veces que Martínez de la Torre, el municipio que le da fama a la calidad de esta fruta.
De cualquier forma, la calidad de la naranja que se cosecha en Veracruz es tan reconocida por su calidad, que saber que se trata de naranja de Martínez de la Torre seguirá siendo la carta de presentación de una fruta con gran sabor y calidad.
¿Y a nivel nacional, cómo está Veracruz?
El estado de Veracruz, según el Inegi, es el estado de la república con la mayor superficie dedicada al cultivo y cosecha de la naranja, con 249 mil 797.74 hectáreas.
La entidad veracruzana supera a Tamaulipas, que en el segundo puesto se queda muy por debajo con 41 mil 45.21 hectáreas, San Luis Potosí con 39 mil 416.41 hectáreas, Nuevo León con 34 mil 245.41 hectáreas y Puebla, con 31 mil 361.04 hectáreas dedicadas a la naranja.