XALAPA, VER.- La sandía es una fruta tropical originaria de África, sin embargo, es muy típica en México no solo por sus nutrientes, sabor y frescura, sino por ser la única que tiene las mismas tonalidades de la bandera mexicana: verde, blanco y lo más delicioso, lo rojo, que es la pulpa y que se puede acompañar en muchas presentaciones.
La sandía es una de las frutas más saludables, ya que contiene un alto índice de nutrientes y contribuye en la prevención de diversos males: como cáncer, diabetes, ataques cardíacos, infecciones, fiebre, deshidratación, obesidad, estrés, entre muchos otros.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Veracruz es la segunda entidad federativa que lidera la producción de sandía roja en el país, pues tan solo en el 2023, el estado produjo un total de 130,253.05 toneladas de este producto, por debajo de Sonora con 318,593.24 y por arriba de Jalisco con 118,162.31 toneladas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, debes de saber que, aunque en Veracruz existe una lista interminable de frutas y verduras que se cosechan, en al menos una región del territorio se comenzó a comercializar una especie de sandía muy particular y que tal vez no conocías hasta ahora: se trata de la sandía amarilla.
La sandía amarilla es muy parecida a la que normalmente conocemos, cáscara verde e interior rojo con semillas oscuras, sin embargo, en el sur de Veracruz se da y comercializa la sandía con pulpa amarilla, y se dice que con menos semillas que las tradicionales, son más dulces que las rojas.
Recientemente, en las redes sociales se volvió viral una fotografía de la alcaldesa de Minatitlán, municipio ubicado al sur de Veracruz, al posar con una sandía cortada a la mitad, pero con su interior de color amarillo. La publicación sorprendió tanto que usuarios comentaron que era la primera vez que veían esta fruta.
De acuerdo con la alcaldesa, un puesto ambulante, ubicado cerca de la carretera Transístmica Jáltipan - Cosoleacaque, al sur de Veracruz, se dedica a venderlas.
Aunque hay poca información sobre esta fruta, también conocida como "sandía melón" se dice que la sandía amarilla es más dulce que la sandía tradicional, además son de gran tamaño ovalado con cáscara de color verde con rayas; también, se comenta que las semillas son más blandas que la roja.
En el estado de Veracruz es muy poco vista esta fruta, sin embargo, es posible conseguirla en los centros de abastos, supermercados de cadena internacional como Walmart o hasta por plataformas en líneas que venden productos de otros estados y países del mundo.
ch