XALAPA, VER. - Desde el jueves 24 de octubre se informó que integrantes del Poder Judicial de la Federación habían acordado -durante la madrugada de ese día- reanudar labores al 100 por ciento en los juzgados a nivel nacional. Por la premura de la decisión, que incluía sanciones administrativas a quién no acudiera a su centro laboral, ese mismo día se informó que el regreso a laborar se formalizará a partir de este lunes 28 de octubre, no obstante, trabajadores de Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama, plantearon una nueva fecha.
Este lunes, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ofrecieron una rueda de prensa en la que reprocharon las agresiones y la intimidación que se ha implementado en algunos estados de la República para obligarlos a regresar a laboral.
Dieron su respaldo público a la jueza Nancy Juárez que ha sido amenazada desde la presidencia de la República, donde se anunció que se procederá contra ella por emitir un amparo para bajar del Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulga la reforma al Poder Judicial Federal.
Te podría interesar
Al referirse al paro de labores, que se tenía que levantar este día, se informó que será el próximo miércoles 30 de octubre, cuando reanudarán labores en los juzgados del Séptimo Circuito que abarca los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, la magistrada del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar, Marisol Barajas Cruz informó que los días lunes 28 y martes 29 de octubre serán inhábiles pero laborables, es decir, no serán computables para los efectos de los plazos legales.
“El día de hoy y el día de mañana se van a ocupar para reagruparse, para organizarse operativamente a efecto de reanudar labores el próximo miércoles 30 de octubre (…) creo que nuestro motivo (de reanudar labores) es el sentido de justicia, nuestro sentido de responsabilidad.
“Pero definitivamente en ningún momento nos estamos dando por vencidos en esta lucha, la indignación, la inconformidad en contra de la reforma y de todos los actos violentos que se están suscitando día con día está firme”, expresó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial inició desde el pasado 21 de agosto, para expresar su inconformidad con la Reforma Judicial.
Tras dos meses de lucha, integrantes del Poder Judicial de la Federación (JUFED) reanudarán labores, por acuerdo del Consejo de la Judicatura, en beneficio de la población, aunque señalaron que mantendrán formas legítimas de protesta.
De la misma forma, advirtieron que podrían volver a suspender labores si el Ejecutivo y Legislativo no responden a las peticiones realizadas tanto por los titulares del Poder Judicial, como por la base trabajadora.
mb