XALAPA, VER.- En el marco de la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue abucheado por los trabajadores que acudieron a la ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el hecho, el mandatario aseguró que se atribuye a su “humildad” de gobierno y de su forma de vida.
No descartó que el silbido de los trabajadores esté relacionado con el hecho de que la oposición llevó a gente para "dejarlo mal" ante el presidente López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha destacado la “honestidad” de García Jiménez.
Al ser cuestionado por lo ocurrido el domingo 7 de enero, en la ex fábrica de Rio Blanco, a donde acudieron trabajadores y líderes sindicales, el gobernador seguró que el tema también podría estar relacionado con la época electoral que se vive en Veracruz, ante la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales.
Te podría interesar
“Ya estamos en época electoral, ya va a ser muy difícil evitar que se exprese alguien, nosotros debemos garantizar la libertad, puede diferir de mí, quien guste, pero a mi jamás me van a poder acusar de corrupto, y no soy como los que me antecedieron, ni soy como los que estaban ahí, no soy tranza, no me corrompí”, aseguró en conferencia de prensa.
En la misma reunión acusó al periódico Reforma de tergiversar la información respecto del aumento de robo de combustible en Veracruz en 2023, lo que ubicó a la entidad en primer lugar, por estar en época electoral, para “golpear” al presidente y su gobierno.
Respecto del abucheo, comentó que 3 años, que fungió como diputado, y 5 como gobernador no tiene avión privado, yate, una mansión en Alvarado-Boca del Rio, Miami, o en las zonas más elitistas de Cancún o alguna playa exótica, como opina que ocurrió con los últimos 4 gobernadores de Veracruz.
Aseguró que, gracias a su trabajo, ha logrado adquirir 2 terrenos en Banderilla y 2 camionetas de uso, y sus vacaciones decembrinas las ha pasado con sus papás y su familia, con quien hacía mucho no podía convivir.
“Tengo dos camionetas, lamentablemente una la voy a dar de baja porque tuvo un incidente y ya el seguro me pagó, estoy en trámites de adquirir otra de uso, una camioneta Ford creo que es 2022, y así voy a concluir mi sexenio, imagínense la enorme diferencia con los cuatro gobernadores que me antecedieron, terminaron millonarios, y eso solo se explica que: tranzaron lana”, planteó.
El gobernador aseguró que a algunos medios de comunicación y a sus opositores les da “coraje” su forma honesta de gobernar y vivir, por lo que le van a intentar señalar de muchas cosas, pero no le podrán comprobar que usó el cargo para enriquecerse.
“En esta época electoral me van a intentar señalar de lo que quieran, son libres, pero a mi no me van a poder señalar de corrupto como mis antecesores. Miguel Alemán, pidió un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos; Fidel Herrera pidió un préstamo de 11 mil millones de pesos; y él artífice de este endeudamiento pidió casi 40 mil millones de pesos, un poco más, en créditos a largo plazo (fue Duarte).
“Y, el que dijo que iba a hacer el cambio -que terminó riquísimo por los cargos que ha tenido- no pagó estas deudas, ni hizo nada para que significara un cambio su gobierno” reprochó a los exgobernadores y a quienes se les ha olvidado la forma en cómo se enriquecieron.
“Y a mí con mucho orgullo digo, no me van a poder acusar de eso. La honestidad, ante todo, porque yo me comprometí a ser un gobernador diferente que terminaría con la corrupción de este nivel”.
“¿Dónde pasó un servidor las navidades?, aquí trabajando. Lo más lejos que me fui fue Banderilla, porque allá están las propiedades; la pasé aquí con mis padres, tenía rato que no disfrutaba con ellos una noche completa, en familia, con mis hermanos, hermana, muy a gusto, esa es la humildad con la que yo enfrento este cargo, aunque le quieran poner toda la sazón algunos medios y otros adversarios”.