CONFERENCIA

Reforma revela a Veracruz como líder en gaschicol y Cuitláhuac responde: es electoral

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz respondió a la nota que posicionó a Veracruz en primer lugar nacional en "huachicoleo" de gas

Reforma revela a Veracruz como líder en gaschicol y Cuitláhuac responde: es electoral.Créditos: Cuartoscuro/Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitlahuac García Jiménez respondió al periódico Reforma que este lunes ocho de enero publicó que, de enero a octubre del 2023, se incrementó el número de ductos a los que se les “extraía” gas de manera ilegal, lo que ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.

Nota en portada de Reforma este lunes 8 de enero

En la nota titulada "Se dispara gaschicol 162% en Veracruz", el medio de comunicación nacional reveló que de enero a octubre se detectaron 704 tomas clandestinas en relación con 382 detectadas en 2022, lo que implicaba un aumento de gaschicol de más del 162 por ciento, según datos que proporcionó Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una solicitud de transparencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En conferencia de prensa, García Jiménez aseguró que la nota es tendenciosa y destacó que el enfoque de esta debió ser que en Veracruz había reducido el robo de gasolina en el segundo semestre del 2023, no obstante, atribuyó los “ataques” a la época electoral.

“Yo le agradezco al Reforma que nos cite muy seguido, ya saben son los conservadores. Por fortuna tuvimos un crecimiento a mediados del año pasado que, sí, se estaba elevando y nos extrañaba mucho que, en unos tres meses, del año pasado, empezó a crecer. Hicimos un análisis y aquí lo comenté”, explicó a los medios.

García Jiménez atribuyó los ataques al hecho de que, en Puebla, el gobierno federal y local, reforzaron la vigilancia, lo que generó el llamado efecto “cucaracha”, por lo que los presuntos delincuentes se mudaron a estados como Oaxaca y Veracruz donde operaban en la zona limítrofe.

No obstante, explicó, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se implementaron operativos que permitieron reducir los índices delictivos y bajar la estadística.

“Pero eso no lo va a decir el Reforma, ellos agarran el (reporte) general porque quieren golpear al presidente (…) estamos en elecciones y hay que golpear, porque es falso, a ver y sí no es falso con qué otra intención lo dicen”, cuestionó a los medios de comunicación.

En ese sentido, reiteró que con las acciones que se implementaron en Cosamaloapan, Tierra Blanca y Tres Valles se logró bajar el robo de combustible en el Estado que, dijo, había crecido en el primer semestre del 2023.

“Si hemos bajado esa situación, que se presentó a mediados del año pasado, imagínense ahora por qué lo sacaron, por qué no dicen que bajó, por qué lo presenta tergiversando la realidad (…) cuál es la intención ahorita, pues que es época electoral, nada más

Los datos del Reforma

El periódico detalló que, según datos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, indican que en el primer bimestre de 2022 se localizaron 398 piquetes en los gasoductos, y que, en 2023, la cifra se disparó a 704 puntos de ordeña de ese hidrocarburo. 

En 2022 cerró con 2 mil 525 piquetes, un promedio de 210 por mes. En el año previo, 2021, el promedio mensual fue de 198. En 2020 fueron 171 tomas ilegales por mes.

fm