XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó en la Veracruz del domingo 7 de enero. Estuvo en el municipio de Río Blanco, en la zona de Las Altas Montañas, misma donde el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció un reforzamiento de seguridad tras la visita presidencial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde las 7:00 horas de este lunes 8 de enero García Jiménez convocó a una rueda de prensa para dar los detalles del nuevo operativo. Específicamente en la ciudad de Córdoba, señaló que se endurecerán las revisiones del actuar de los agentes de Tránsito Municipal y de transporte del Estado, así como de las grúas que operan en la ciudad. Acusó que estas están ligadas a una banda delincuencial.
Te podría interesar
“Di instrucciones para que en particular en el municipio de Córdoba se lleve a cabo una revisión sobre la actuación de las grúas que han estado operando de manera indebida por decir lo menos y que vamos a estar muy atentos para impedir complicidades entre el tránsito municipal de esta ciudad también de elementos de la corporación de transporte del estado de Veracruz, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.” Dijo.
Cuitláhuac García aseguró que su gobierno se mantendrá atento a las quejas ciudadanas por “mordidas” que tránsitos de Córdoba pudieran pedir, así como infracciones o detenciones indebidas. El gobernador señaló directamente a las grúas que operan en la zona de tener “detrás” a un “jefecillo” de la delincuencia organizada, apodado “El Momo”.
“Estas grúas que vienen ahí operando, detrás de ellos, tenemos casi la certeza de que hay una banda delincuencial que está ahí uno de los jefecillos que le apodan "El Momo" y que vamos a estar muy atentos”, declaró.
A raíz de estos señalamientos, García aseveró que se instruirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones sobre los hechos delictivos en la zona de Córdoba que pudieran relacionarse a “El Momo”.
“voy a pedirle a la fiscal que avance las investigaciones respecto a los homicidios en esa zona, los actos delictivos que pudieran estar relacionados con esta banda que encabeza este alias.” Dijo.
¿Quién es El Momo?
Juan Miguel Cervantes Álvarez, conocido como “El Momo” está identificado como el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es hijo del extinto exlíder cañero Rómulo Cervantes Andrade. En julio de 2020, medios de la zona centro de la entidad reportaron la posible ejecución del líder delictivo, aunque la versión no fue confirmada por autoridad alguna.
De acuerdo con las versiones, “El Momo” tomó el control de la zona en 2018; parte de su historial delictivo se encuentra registrado en Puebla, donde fue detenido con una célula dedicada a la extorsión y narcotráfico. En 2014 fue detenido en San Pedro Cholula, Puebla, junto a 8 personas más.
En ese entonces se informó que los detenidos estaban en posesión de varias dosis de cocaína y la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla los consignó y dejó a disposición del Juez Penal de Cholula bajo cargos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
fm