SE BUSCA

ONU pide a AMLO localizar a Jacob Vicente, víctima de desaparición forzada en Coatzacoalcos

El Comité de la ONU requirió al Estado mexicano enviar información a más tardar el 24 de febrero de 2024 sobre las medidas adoptadas

ONU pide a AMLO localizar a Jacob Vicente, víctima de desaparición en "Blindaje Coatzacoalcos".Créditos: Cuartoscuro / CEBV
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) emitió una recomendación al gobierno mexicano para localizar a Jacob Vicente Jiménez González, víctima de desaparición forzada por elementos del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, implementado en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los hechos se reportaron en el municipio de Coatzacoalcos, en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, el día 25 de septiembre de 2015, cuando Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas, viajaban en un taxi a un velorio.

Sobre la carretera de Barrillas Coatzacoalcos se encontraba un retén de policía, relacionado con el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, los elementos del retén les marcaron el alto. Después de encañonarlos y bajarlos del taxi, fueron detenidos, y a partir de ese momento y hasta la fecha se desconoce su paradero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este lunes 29 de enero, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, publicó el documento en el que la ONU pide una “acción urgente”, que es un mecanismo humanitario, para buscar y localizar a Jacob Vicente Jiménez González desaparecido forzadamente en Veracruz el 25 de septiembre de 2015, en el contexto de la implementación del denominado Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

El operativo Blindaje Seguro, que se implementó en mayo del 2014, tenía como principal objetivo la prevención y sanción de diversos delitos en los municipios de Coatzacoalcos y alrededores, y su implementación era a cargo de la coordinación de los tres niveles de gobierno con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal y la Policía Estatal en Veracruz.

La ONU hizo un análisis del caso y el comité pidió al gobierno de México y al de Veracruz: revisar de forma urgente las estrategias de búsqueda e investigación que han sido adoptadas por las autoridades, con el fin de asegurar y garantizar una coordinación interinstitucional de sus acciones en los procesos de búsqueda e investigación.

Pidió ejecutar de manera inmediata y efectiva todas las órdenes de captura emitidas en el caso; asegurar la identificación de todas las personas involucradas en los hechos, incluyendo por medio de la investigación las respectivas cadenas de mando. Así como investigar y sancionar cualquier intervención de las autoridades o instituciones nacionales que tendrían por objeto entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y de la investigación.

El Comité observó que la impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas, según lo establecido en su Informe sobre su visita en virtud del artículo 33 de la Convención, y que, además, la impunidad opera como factor de revictimización y vulnera el impacto de cualquier iniciativa para erradicar y prevenir las desapariciones forzadas.

El Comité requirió al Estado mexicano enviar información a más tardar el 24 de febrero de 2024 sobre las medidas adoptadas.

fm