XALAPA, VER. - La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez respondió a la más reciente declaración de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns quien observó el letargo y tolerancia hacia la violación de derechos humanos en otras administraciones.
En su comparecencia ante diputados locales, Matzumoto Benitez hizo un llamado a todas las autoridades locales para facilitar la información y apoyar las diligencias que requiere la integración de los expedientes, ante las quejas por la violación a derechos humanos.
“Para muchas de éstas necesitamos la colaboración de las autoridades que, por cierto, se resisten mucho a rendir los informes que solicitamos, no tenemos con prontitud acceso a las carpetas de investigación.
Te podría interesar
“Entonces, yo más bien usaría estos micrófonos para solicitar comedida, amable y respetuosamente a todas las autoridades que son objeto de una queja, que colaboren con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).”
Namiko Matzumoto recordó que la Fiscalía tiene como obligación constitucional velar por los derechos de las víctimas, lo mismo que la CEDH, por lo que pidió a Verónica Hernández Giadáns trabajar del mismo lado, en favor de los ciudadanos y las víctimas, “que eso debe ser lo más importante para las instituciones”.
Te podría interesar
Hora antes, en su comparecencia la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns aseguró que la CEDH emitió 239 recomendaciones por violación a derechos humanos, desde el 2019 a la fecha, de las cuales 228 correspondían a otras administraciones, por lo que cuestionó por qué no se hicieron con la premura que requería el caso.
“Tan solo en 4 meses, del 2019, yo recibí 15 (recomendaciones), en el 2020 recibí 90, en el 2021, recibí 32, en 2022 recibí 52 y en el 2023, 42, pero quiero decirle que de todas las recomendaciones (239), 228 corresponde a otros años, desde el 2006, previo a mi llegada”, dijo ante los diputados.
Por lo anterior, dijo, se genera la percepción que hubo complicidad, encubrimiento y tolerancia, incluso pactos y compromisos en favor de quienes la antecedieron en la Fiscalía.
En respuesta, Namiko Matzumoto aclaró que no podría aceptar una declaración de ese tipo, y aunque observó que seguramente no había dolo en los dichos de Hernández Giadáns, aclaró que la FGE, en el periodo de la actual titular, solo tiene 11 observaciones, por lo que de existir pactos sería con la actual fiscal.
Namiko Matzumoto comentó que existe la obligación de carácter político y ético de los funcionarios de atender las recomendaciones de la CEDH, y es posible que se pueda reconsiderar el no aceptarla.
“Sí, revisamos a detalles las recomendaciones que emitimos. Y cuando la emitimos lo hacemos absolutamente convencidos que hay violación de derechos humanos, no por mi dicho, sino porque el material probatorio así lo demuestra”.
La titular de la CEDH dijo respetar la institución que representa, a sus compañeros, pero sobre todo a las víctimas, por lo que era necesario aclarar lo dicho por Hernández Giadáns, “no puedo permitir que se asevere algo que no tiene sustento”.
mb