XALAPA, VER. - El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín “invitó” a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, a aceptar las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El legislador ejemplificó que al propio Congreso lo ha reconvenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ellos han “acatado” las sentencias a pesar de no estar de acuerdo con lo que se instruye.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, aceptar la recomendación 005/2023 que se emitió el 18 de enero del año pasado, en la que se pedía el reconocimiento de víctimas de dos personas que vivieron desaparición forzada, en 2015, y de cinco víctimas indirectas.
Te podría interesar
En un comunicado, que se publicó el lunes ocho de enero, se pidió a la FGE aceptar la recomendación que emitió desde enero del 2023, la CEDH, por la mala integración de la carpeta de investigación por la desaparición forzada de dos personas ocurrida en 2015, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que se denunció hasta el año 2016.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al cuestionar al legislador sobre la negativa de la fiscal de aceptar algunas recomendaciones, “y los invito a que se acaten estas resoluciones y que trabajemos con todos los órganos”.
“Nosotros hemos trabajado de manera coordinada, pero también acatamos, hemos acatado las sentencias de la Suprema para bien o para mal (…) hay que trabajar por el bien del pueblo y hay que respetar las decisiones de las instituciones” planteó el legislador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOhttps://whatsapp.com/channel/0029Va5vqjjFXUuSaZbbly3G
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) son las dos instituciones que se han negado a aceptar las recomendaciones que ha emitido la CEDH en la que se ha acreditado la violación de derechos humanos en la integración de investigaciones ministeriales y en la detención de personas.
mb