SEGURIDAD

Fiscalía de Veracruz pide más dinero para identificación de cuerpos en fosas

Verónica Hernández compareció este miércoles ante diputados y una de las peticiones que hizo fue el aumento al presupuesto de la FGE para agilizar la identificación de restos humanos

Fiscalía de Veracruz pide más dinero para identificación de cuerpos en fosas clandestinas.Créditos: Cuartoscuro / FGE Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el marco de su comparecencia, la fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadáns pidió a los diputados locales otorgar una ampliación presupuestal este 2024, para que dicho órgano autónomo pueda destinar recursos para el proceso de identificación humana.

Giadáns se presentó ante diputados locales quienes le cuestionaron sobre el monto de recursos que destina para el proceso de identificación de restos humanos, y que le hace falta para avanzar en ese trabajo, ante la queja de Colectivos de Personas Desaparecidas que existe un rezago en el proceso dar identidad a personas exhumadas de fosas clandestina.

Haciendo uso de gráficas, explicó que la FGE no tiene un presupuesto suficiente para operar y la infraestructura para recuperar e identificar restos humanos, que fueron exhumados de fosas clandestinas, es limitada.

La fiscal agradeció a los diputados del PRI que cuando se vota el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal, siempre se suben a tribuna a pedir que se le de un aumento al sistema de procuración de justicia.

Mencionó que este 2024 le dieron 160 millones adicionales, a lo que recibió el año pasado, sin embargo, destacó es la Fiscalía de Veracruz la que está en último lugar a nivel país, por asignación presupuestal por cada habitante.

“Fiscalía necesita mucho para atender esa problemática, las familias saben que estamos de su lado, hemos avanzado, hemos fortalecido al recurso humano tanto del área pericial, como el área para la atención de personas desaparecidas, eso ha avanzado en la integración de carpetas (…) necesitamos el doble de todo, incluso de presupuesto”. Dijo.

Destacó que cuando ella llegó a la Fiscalía operaba con 2 mil 29 millones de pesos, y ahora solo tiene mil 779 millones de pesos asignados para este 2024, por lo que reiteró que Veracruz necesita mucho más ante la realidad que se vive. Desglosó que los 160 millones de pesos adicionales que les dieron este 2024, en relación al presupuesto del 2023, serán para ajustar los salarios, servicios e insumos por el aumento a la inflación y para dignificar algunas áreas

“Yo creo que aquí deberíamos considerar una ampliación o mejorar el presupuesto de la Fiscalía con un monto suficiente para avanzar en el tema de la identificación humana” dijo ante diputados locales.

Hernández Giadáns agradeció la solidaridad de algunos alcaldes ante la necesidad de avanzar en temas de panteones ministeriales, tal es el caso de Xalapa, administrado por Ricardo Ahued, que donó un terreno para la construcción Servicio Médico Forense (Semefo), una oseoteca y un laboratorio de antropología.

Foto: Cuartoscuro

Explicó que sería irresponsable seguir trabajando en la búsqueda en fosas, cuando no hay espacio para resguardar los restos que sean inhumados; y adelantó que este mismo año se va a empezar a trabajar en el panteón de Palo Verde.

Comentó que, en Álamo, la alcaldesa Blanca Arrieta validó la construcción de un Servicio Médico Forense, que permitirá atender la incidencia delictiva en la zona norte; “Y hay un gran compromiso para Acayucan, la alcaldesa Rosalba Rodríguez ha manifestado el poder construir un Semefo ahí”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ese sentido, planteó que los alcaldes se harán cargo de la construcción de la infraestructura y la Fiscalía equiparía y contrataría al personal necesario para la identificación de restos humanos.

“Identificación humana es lo primordial y creo que valía la pena sentarnos y escucharnos (…) yo quisiera, si hubiera una ampliación, en Álamo (…) el Ayuntamiento hará el Semefo (…) nosotros podemos adaptar laboratorio de genética y lo que son los nichos y tendríamos otra unidad con la que avanzaríamos (…) sin recursos difícilmente podríamos hacer algo”.

Explicó que cada unidad integral para la identificación requiere al menos 200 millones de pesos para crear solo la infraestructura, y se le debe sumar los recursos humanos e insumos que, aclaró, son muy caros.

fm