ESPECIALES LSR

¿Congreso de Veracruz corresponsable de la ingobernabilidad en Lerdo de Tejada?

La detención del alcalde electo y su suplente, llevó al Congreso del Estado a autorizar la entrada de la Síndica de Lerdo como alcaldesa en funciones. Pese a la liberación del alcalde suplente y su deseo de tomar el cargo, el congreso ha mantenido a la síndica a cargo del municipio

Diputados no han intervenido para estabilizar el gobierno municipal
Lerdo de Tejada en la ingobernabilidad por culpa del Congreso.Diputados no han intervenido para estabilizar el gobierno municipalCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La presidenta del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, ofreció dar seguimiento al caso de los policías municipales de Lerdo de Tejada, actualmente presos y acusados de asesinar a Brando Arellano Cruz, quien murió acribillado al interior de su vehículo el pasado 19 de enero. 

El joven de 27 años de edad circulaba con su auto cuando elementos de la policía municipal lo persiguieron hasta la casa de su abuela, donde se estacionó. Allí, un uniformado habría disparado en dos ocasiones lo que le provocaron la muerte

El malestar ciudadano llevó a los pobladores a quemar una patrulla, una ambulancia del DIF así como el palacio municipal. En respuesta, la alcaldesa María Esther Arróniz López reprochó a los ciudadanos su actuar y aseguró que no habría impunidad ni por la muerte de Brando, ni por los daños materiales al municipio.

En el mensaje, que subió a sus redes sociales, los pobladores le reclamaron la “ingobernabilidad” que prevalece en el municipio, toda vez que ella no atendió las quejas de los policías a su cargo, señalados de violar los derechos de los ciudadanos; incluso le reprocharon que ella no resultó electa para estar en el cargo, exigiendo su renuncia.

La permanencia de la síndica en funciones de presidenta, María Esther Arróniz, ha sido apoyada por el Congreso de Veracruz, que a la fecha no ha llamado a Ángel Vichi Lara, alcalde suplente, para asumir la administración municipal.

¿Congreso se lava las manos?

En su más reciente declaración, Adriana Esther Sánchez Hernández, presidenta del Congreso de Veracruz, dijo no conocer si en el Poder Legislativo había algún proceso relacionado con el gobierno municipal, a cargo de María Esther Arróniz López.

"Vamos a analizar la situación (...) a quiénes nos corresponda tendremos que hacer lo que está en nuestras manos. Lo que pasó preocupa, pero se está actuando”, declaró a los medios de comunicación este lunes 22 de enero.

No obstante, desde el mes de marzo del 2022 el Cabildo de Lerdo de Tejada notificó de la ausencia -por más de 60 días- de Fabian N, alcalde electo, quien fue detenido por secuestro en diciembre del 2021. Asimismo, el Cabildo informó sobre la intención de Ángel Vichi Lara, alcalde suplente, detenido por el delito de secuestro el 31 de diciembre del 2021 -momentos antes de rendir protesta-, de querer asumir el control del Ayuntamiento. 

Los oficios se remitieron a la comisión de Gobernación del Congreso de Veracruz, integrada en ese momento por los diputados Margarita Corro Mendoza, Paul Martínez Marie y por Genaro Ibáñez Martínez, todos de Morena, que archivaron la solicitud.

También fue la fracción de Morena, que integra la actual presidenta del Congreso, la que validó en el cargo de síndica en funciones de presidenta municipal a María Esther Arróniz López desde el 1 de enero del 2021, y hasta la fecha, sigue al frente de la administración municipal y del manejo de los recursos públicos.

María Esther Arróniz López

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregó el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2022 al Congreso de Veracruz, en el que observaron una serie de irregularidades administrativas de parte del ayuntamiento encabezado por Arróniz López, gente ligada al exsecretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, que debe justificar el gasto de dos millones 146 mil 539 pesos de su presupuesto de ese año.

La historia del pueblo sin ley

El 1 de diciembre del 2021, elementos de la Policía Ministerial hicieron efectiva la orden de aprehensión contra Fabian N, que había sido impulsado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía del municipio de Lerdo de Tejada. Ganó con 4 mil 855 votos.

Luego de su detención, por el delito de secuestro, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que confirmaba que su detención tenía un trasfondo político, “Yo soñé con poder gobernar parejo, cometí el crimen de no ser diplomático, cometí el crimen de no tirar incienso al paso, cometí el crimen de soñar (…) Voy a atravesar este proceso con la cabeza erguida”, publicó en sus redes sociales.

Ante la imposibilidad de que el alcalde propietario tome protesta, la función la asume el presidente municipal suplente que tendrá que ser llamado por el Congreso de Veracruz, dice el articulo 25 de la ley Orgánica del Municipio Libre.

Ediles electos pidieron apoyo al Congreso de Veracruz

El 28 de diciembre del 2020, a través de la correspondencia del Congreso de Veracruz, que integra la diputada local María Esther Martínez Sánchez, se dio entrada a la petición de ediles electos de Lerdo de Tejada que pedían llamar al alcalde suplente, Ángel Vichi Lara para rendir protesta como presidente.

“Solicitan que, ante la situación jurídica del presidente electo propietario, se llame al suplente respectivo y se nombre un representante para la toma de protesta de los ediles del nuevo ayuntamiento”, decía el documento.

El 31 de diciembre, en la ceremonia oficial para instalar el Cabildo para el periodo 2022-2025, el alcalde suplente Ángel Vichi Lara fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, señalado de formar parte de la banda de “secuestradores” de Fabian N.

Para el 1 de diciembre del 2021, el Congreso Local nombró a la diputada local Janix Liliana Castro Muñoz, como representante legal para que el 1 de enero del 2022 acudiera, en representación del Poder Legislativo a la toma de protesta de Arróniz López, al frente del Ayuntamiento.

En ese momento, se aplicó el artículo 24 de la ley orgánica del Municipio Libre que define que las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de sesenta días, el Cabildo acordará, según sea el caso, que al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo.

¿La ilegalidad?

Para el mes de marzo del 2022, dos meses después de que se había confirmado la ausencia del alcalde electo propietario -que había sido vinculado a proceso por el delito de secuestro-, el Cabildo de Lerdo de Tejada remitió un escrito en el que informaba sobre la ausencia de Jorge Fabián Cárdenas.

El documento se leyó como parte de la correspondencia en la sesión del 15 de marzo del 2022, y se turnó a la comisión de Gobernación, en ese momento integrada por Margarita Corro, diputada de Tierra Blanca que busca una curul federal; Paul Martínez Marie, diputado de Perote, que también se inscribió en el proceso federal; y por Genaro Ibáñez Martínez que busca la reelección por el distrito de Tuxpan.

En la misma sesión, se dio entrada a otro oficio, fechado con el 10 de marzo del 2022, en donde el Cabildo notificaba del interés de Ángel Vichi Lara, presidente municipal suplente para ocupar el cargo de presidente municipal en funciones, en razón de la ausencia del propietario

Según la ley, si no estuvieran en funciones el propietario y el suplente, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designaría, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el período constitucional. Pero esa “formalidad” no se cumplió, ni se analizó la solicitud que sigue en la comisión de Gobernación, ahora presidida por la diputada de Morena, Cecilia Guevara Guembe.

Orfis notifica al Congreso de irregularidades administrativas

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregó el informe del manejo de los recursos del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, administrado por María Esther Arróniz López.

El ayuntamiento ingresó 81 millones 783 mil pesos, sin embargo, gastó, 84 millones 393 mil pesos; también se encontraron pagos pendientes por más de cinco millones por remuneraciones adicionales, proyectos productivos, pagos de seguridad social o cuotas y préstamos sindicales; y se determinó un daño patrimonial por más de dos millones de pesos.
 
Se creó el Instituto Municipal de la Mujer, sin embargo, no estaba constituido como un Organismo Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; el Plan Municipal de Desarrollo, que envió al Congreso de Veracruz, carecía de Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales, así como indicadores que permitan dimensionar y evaluar las políticas públicas.

Le pidieron al municipio implementar acciones para realizar los pagos a las instancias gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otros, a fin de evitar el pago de actualizaciones y recargos o, en su caso, la suspensión de los servicios.

Le recomendaron a Arróniz López destinar el 20 por ciento de los recursos previstos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), para la atención de necesidades directamente vinculadas con la Seguridad Pública.

Ocho obras fueron observadas porque se había incumplido con su construcción; 13 obras y servicios contratados se hicieron a través del procedimiento de Invitación a cuando menos Tres Personas; y tres obras y servicios contratados a través del procedimiento de Adjudicación Directa.

De los 16 contratos que revisó el Orfis, observó que se adjudicaron nueve obras a sólo dos empresas y una persona física contratistas. Es decir, Arróniz López tiene constructores consentidos.

mb