PAPANTLA, VER.- La madrugada de este miércoles 24 de enero una fuerte explosión se originó en la localidad Emiliano Zapata perteneciente al municipio de Papantla, en la zona norte del estado de Veracruz, luego de que una falla en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), derivó en una grande fuga en uno de los gasoductos que atraviesan por este sitio. La situación obligó a que unas 150 familias tuvieran que abandonar sus hogares y resguardarse en un sitio alejado, para prevenir accidentes mayores.
Por este hecho, al lugar arribaron bomberos municipales, así como personal de contra incendio de Pemex, quienes realizaron las revisiones del sitio, confirmando que la fuga provenía de la batería de separación San Andrés, ubicada a unos cuantos metros de la zona poblada.
Te podría interesar
El fuerte olor a gas provocó mareos, vómitos y dolores de cabeza entre los habitantes, quienes nuevamente denunciaron el riesgo latente de estas instalaciones de la industria petrolera en las cercanías de la localidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al respecto, la agente municipal de la localidad, Galina del Ángel, señaló que esta no es la primera ocasión en la que la comunidad ha tenido problemas con los ductos y el quemador que se encuentra en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, señalando que en años anteriores situaciones de riesgo han obligado incluso a suspender las clases.
"Hasta el momento PEMEX no nos ha dicho si hay o no mayor peligro, muchas familias prefirieron no mandar a sus hijos a las escuelas, hemos tratado de dialogar con personal de Petróleos Mexicanos pero hasta el momento sólo nos indican que están trabajando en solucionar el problema, por lo que la población está muy molesta y ya organizan un bloqueo en la carretera para exigir la intervención de las autoridades", afirmó.
La autoridad auxiliar destacó además que Petróleos Mexicanos lleva más de 60 años explotando al menos 150 pozos petroleros en esta localidad y por ello ha extendido cientos de kilómetros de tubería a los cuales no se les ha dado el mantenimiento requerido. Expuso que actualmente se encuentran corroídos y representan un serio peligro para los pobladores ante las constantes fugas y derrames que aquí ocurren.
Hasta el mediodía de este miércoles, la atención por parte de PEMEX hacia la comunidad solo se ha dado vía telefónica, indicó la agente municipal, quien lamentó la falta de compromiso por parte de la empresa petrolera, además de que tampoco se envió brigada médica para atender a los pobladores que sufrieron malestar por la exposición al gas que escapó.
ch