PAPANTLA, VER. - Martín M. G., originario de la localidad El Tajín, tiene 44 años de edad, es albañil y desde los 11 años cayó en el alcohol. Su primer consumo excesivo lo tuvo a los 11 años y desde entonces esa enfermedad destruyó su vida, al grado que dañó a su familia. En su punto de quiebre, llegó a un centro de Alcohólicos Anónimos en su localidad, donde pudo recuperarse y aunque tuvo una recaída en 2019, lleva 7 años sobrio. Este lunes participó en la 29 Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos".
"Con los compañeros en la escuela fue la primera vez que probé la cerveza, tenía 11 años, en las comunidades no hay distingo de venta, dices que es para tu papá y te la venden, ahí empezó mi martirio, a los 16 años ya bebía todos los días, en el momento más difícil ya bebía 3 veces al día, no había solución, pensé que así me iba a morir, pues así fallecieron mis tíos y mi padre, por el alcohol", detalló.
Te podría interesar
Martín dejó de trabajar, pedía dinero en la calle para beber. "El alcohólico se las ingenia, pides un peso o dos, y así vas juntando para comprar la caña. Dormía dos o tres horas y volvía a empezar, a veces agarraba hasta un mes de farra, le paraba 3 o 4 días y a seguirle, incluso una vez terminé hospitalizado porque tuve una parálisis facial y presión alta a consecuencia del alcohol", relató.
El entrevistado dijo que aunque quería, no podía dejar tomar, siendo hasta después de una borrachera de casi 20 días, que decidió darse un baño y salir a buscar ayuda al centro AA.
"Llegue crudo al grupo, estaba temblando, ahí empezó nuevamente la vida para mí, pero después de años en 2019 dejé de ir al programa y tuve una recaída, duró un mes, pero logré volver a tomar el camino y aquí sigo", explicó.
Lamentó que durante todos los años que la bebida se apoderó de él, no aportaba dinero a su casa. Sus hijos crecieron y tuvieron qué comer porque su mamá trabajaba. "Salieron adelante sin mí, mi esposa me aguantó y estuvo ahí siempre, lo malo fue que el mayor de mis hijos ya no estudió, se puso a trabajar para solventar la casa", explicó.
Martín forma parte del comité del Distrito 2 de AA con sede en Papantla, mismos que este lunes iniciaron actividades de promoción con el apoyo de 30 instituciones y organismos religiosos, con el objetivo de llevar el mensaje de que sí existe una alternativa de recuperación del alcoholismo, razón por la que en todo el país, hasta el próximo 28 de enero, se encontrarán instalados más de 8 mil módulos de información en todo el país.
mb