PAPANTLA, VER.- Al iniciar la tercera semana de 2024, los precios de vegetales que incrementaron su precio en diciembre de 2023 y que provocaron un duro golpe a la economía familiar, ya presentan un descenso en sus costos; sin embargo, otros más triplicaron su valor, lo que ha causado sorpresa entre comerciantes y amas de casa.
En el caso del tomate, según su calidad, el precio oscila entre los $20 y los $45 pesos por kilogramo. Apenas hace una semana se llegó a cotizar en hasta $65 pesos. La cebolla, que también elevó su costo, llegando hasta los $60 pesos por kilogramo, ahora cuesta $45 pesos, sin embargo, sigue siendo un precio elevado, según los indicadores de las amas de casa.
Estrella Salas García, comerciante de verduras en la zona centro de la ciudad, lamentó estos cambios de precios.
Te podría interesar
"Bajó el tomate pero se duplicó el precio de otras cosas, como la calabaza que pasó de $25 a $60 pesos el kilogramo, o el chayote que estaba en $20 y ahora cuesta $40 pesos por kilo, todo esto dependiendo de la calidad, pero ese es el precio más común", señaló.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La entrevistada afirmó que otros productos que sufrieron incremento en el costo fueron el pepino y el limón, que pasaron de $25 a $35 pesos y de $20 a $40 pesos el kilogramo, respectivamente.
"Aquí el precio lo fija el introductor, que son los que bajan el producto de la central de abasto en la Ciudad de México", explicó.
"Lo bueno de todo esto es que también bajaron otros productos, como el chile xalapeño o chile que pasó de costar $45 pesos y ahora vale $30 por kilo o el chile de color, que valía $200 por kilo y ahora se vende en $180 pesos. También bajó el guajillo, valía $180 y ahora $160, igual que el chipotle", detalla.
En su local dentro del mercado municipal Miguel Hidalgo, la comerciante también oferta productos de la canasta básica como el azúcar que pasó de costar $38 pesos por kilo a sólo $25 pesos. También el precio del vinagre de manzana se redujo de $16 a sólo $11 pesos por litro. Es preciso señalar que estas variaciones en precios, obedecen a diversos factores, pero al estar sujetos al libre mercado, se rigen por la oferta y demanda.
mb