LERDO DE TEJADA, VER. - La síndica del municipio de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López, quien es actualmente la alcaldesa en funciones, dio una disculpa pública por el asesinato del joven Brando Arellano., quien habría recibido un disparo por parte de un policía municipal luego de ser perseguido por estos. La funcionaria señaló que no se encubrirá a nadie y pidió no caer en la violencia.
"La violencia no es la solución; en estos momentos donde debemos estar unidos y respetar el dolor de una familia", escribió en su publicación.
El post fue subido a su cuenta de Facebook durante la mañana de este sábado 20 de enero, y se refirió a los hechos ocurridos la noche anterior en este municipio.
Te podría interesar
Esto luego que, tras el asesinato del joven, decenas de pobladores detuvieron a los elementos municipales que presuntamente participaron en la muerte de Brando, y los golpearon casi hasta lincharlos. Posteriormente, los mismos pobladores acudieron a la clínica del IMSS en el municipio en donde eran atendidos los policías municipales, sin embargo, los 4 elementos fueron evacuados por oficiales de la Policía Estatal, quienes procedieron a detenerlos para iniciar las investigaciones correspondientes.
Minutos después, el grupo de habitantes arribó al centro del municipio, en donde voltearon dos patrullas de la Policía Municipal y les prendieron fuego, además que también incendiaron parte del palacio municipal de Lerdo de Tejada.
Arróniz López criticó los actos de violencia que se registraron durante la noche del pasado 19 de enero, luego de la muerte de Brando Arellano y señaló que estos "no resarcen una vida".
"Condeno enérgicamente que, valiéndose de esta desgracia, un grupo de personas agite a la ciudadanía para alimentar el odio, el vandalismo y la inestabilidad social. Los daños por el incendio en parte del palacio municipal, dos patrullas y una unidad de traslado del DIF municipal, tampoco son justificables."
Mira la publicación completa aquí
Síndica promete justicia
En la publicación de la alcaldesa en funciones de Lerdo, indicó que se aplicará todo el peso de la ley en contra de los responsables de la muerte de Brando Arellano, de 27 años.
"Como lerdense, el dolor de la familia que esta noche, injustamente perdió a un hijo, no me es indiferente, como autoridad aplicaremos todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables".
Sin embargo, la síndica deslindó a la administración municipal de las acciones de los policías, señalados por el asesinato del joven, y escribió que en el gobierno de Lerdo de Tejada no se encubrirá a ningún elemento y funcionario.
"No encubrimos ni protegeremos a nadie, la ley se aplicará y de eso nos aseguraremos. Este hecho no refleja las políticas públicas de respeto a los derechos humanos y garantías individuales que rigen la función pública de la administración municipal."
mb