XALAPA, VER. - La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, confirmó las detenciones de cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada, quienes serán investigados por la presunta ejecución extrajudicial de Brando A. C., un joven a quien habrían perseguido y ultimado a balazos al interior de su vehículo la noche de este viernes 19 de enero.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los 4 elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado, para los trámites de ley, reiterando la SSP, que colaborará en todo momento con la investigación”.
Asimismo, se informó que se mantiene un operativo en dicho municipio, ubicado a 100 kilómetros del puerto de Veracruz, para preservar el orden. Lo anterior debido a que pobladores, enardecidos por el crimen de Brandon A.C., incendiaron una patrulla municipal y los bajos del palacio municipal.
De acuerdo con reportes oficiales, el joven privado de la vida habría sido perseguido por policías municipales y posteriormente uno de ellos le disparó al interior de su vehículo, en la colonia Cirilo Palacios. Tras este hecho, hombres y mujeres se armaron con palos y golpearon a los elementos municipales.
Cabe mencionar que, hasta el momento, el ayuntamiento de Sebastián Lerdo de Tejada, gobernado por la morenista, María Esther Arroniz López, no ha emitido un posicionamiento. Por su parte, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó que fue abierta la queja de oficio por estos hechos con la nomenclatura VER/0046/2024.
El 01 de diciembre de 2021, Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, fue detenido y posteriormente vinculado a proceso por la presunta comisión de dos secuestros, uno ocurrido en octubre de 2021, y otro en diciembre de 2019. Actualmente se encuentra recluido en el penal federal de Gómez Palacios, en Durango.
Junto al alcalde electo, fue detenida Adriana "N", quien es su pareja sentimental y se desempeñaba como jefa de Departamento de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ella también fue vinculada a proceso y permanecerá en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.
Cárdenas Sosa ganó en las urnas el pasado seis de junio con un total de 4 mil 855 votos a favor de Morena. El resultado casi dobló al de su contrincante más fuerte Martin Baltazar Ramírez, quien obtuvo 2 mil 586 votos a favor de la coalición PRI-PAN-PRD.
mb