PAPANTLA, VER. - Productores de naranja de la región norte de Veracruz han adelantado que la zafra de naranja será difícil, esto ante la poca floración que presentaron los árboles a consecuencia del maltrato que sufrieron las plantas por las fuertes sequías durante 2023, aunado a que el costo por tonelada de naranja tardía se fijó en $2300 pesos.
Luis Hernández Hernández, Comisario Ejidal de la localidad Emiliano Zapata, en Papantla, dijo que el maltrato que sufrieron los naranjales provocó que los árboles no tengan una buena floración y sufran de amarillamiento. A esta situación se suman los bruscos cambios meteorológicos, en los que a veces hace frío, luego calor y hay escasez de lluvia.
El entrevistado adelantó que la combinación de estos factores hará que haya una escasez de naranja para la próxima zafra y aunque se espera que el precio aumente, al inicio de año los costos de compra significan un duro golpe para la economía de los citricultores, debido a que se registraron incrementos significativos en los insumos.
Te podría interesar
En medio de todo este oscuro panorama, los productores han denunciado que el precio del bulto de abono se elevó en un 70 por ciento, pasando de $500 a $900 pesos, con una capacidad de 50 kilos, sin embargo, para poder abonar una hectárea se requiere de una tonelada de éste, por lo que muchos productores no abonan y termina disminuyendo la floración.
En Misantla, buscan a perritos que huyeron por pirotecnia de fin de año
Hernández Hernández estimó que hay alrededor de 280 hectáreas de cítricos sembradas tan sólo en la localidad que representa, siendo una de las comunidades con mayor producción de naranja. El entrevistado lamentó que las empresas jugueras tengan monopolizado el precio de la fruta, mismo que actualmente oscila entre $2 mil 300 y $2 mil 500 pesos según la calidad.
Ante este precio tan bajo, algunos citricultores han decidido incluso dejar de cortar para esperar a que el precio mejore, puesto que el precio cayó de forma abrupta desde este martes cuando se inició la compra de cítrico. El precio en la región es fijado muchas veces por las jugueras que operan en Martínez de la Torre y San Rafael, mismas que cuentan con centros de acopio en diversos puntos del municipio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En 2023 la tonelada llegó a cotizar en $2,850 pesos, sin embargo, actualmente se paga en $2,300 pesos, lo que supone una pérdida de casi el 30 por ciento de su precio. Los productores de naranja no se esperaban este desplome, por el contrario, pretendían que su producto siguiera subiendo su valor.
mb