XALAPA, VER.- Un cargamento con droga tipo “cristal” fue asegurada en el puerto de Veracruz. Con un peso de 80.66 kilogramos, valuado en 80 millones de pesos, el cargamento pretendía enviarse de México a España por barco.
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) confirmaron los hechos del jueves 11 de enero cuando el cargamento fue hallado de manera sorpresiva. El reporte llamó la atención por la cantidad de droga que se logró enviar, así como la forma en la que delincuentes pretendían esconderla y que llegara a su destino.
La droga conocida como “cristal” estaba oculta en una pieza mecánica. Según lo difundido por la SEMAR la metanfetamina estaba en una caja de engrane tipo reductor, que es utilizado en las embarcaciones. La pieza llegó al recinto portuario de Veracruz y pretendía llegar a Madrid, en España.
Te podría interesar
El hallazgo de la droga tras una inspección de rutina por parte del personal de la Secretaría de Marina, la cual, desde la creación de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), mantiene la administración y control del puerto de Veracruz.
En conferencia de prensa de este lunes 15 de enero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló el “golpe al narcotráfico” que se realizó en Veracruz. El mandatario confirmó que la pieza mecánica fue enviada del estado de Querétaro, con destino a Madrid, en España.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El hallazgo del "cristal" se realizó luego de una inspección de rutina que realizó el personal naval, que al detectar algunas anomalías determinaron utilizar perros entrenados. Los binomios caninos confirmaron que había droga en el envío y se procedió a la ruptura de la pieza.
Con el uso de herramientas lograron abrir la pieza de acero y encontraron en su interior una sustancia granulada, que más tarde se confirmó que era metanfetamina en forma de "cristal", comercializada como droga.
“Ante el hallazgo, se continuó con la implementación de los protocolos correspondientes, poniendo la presunta droga asegurada a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad que abrió la carpeta de investigación correspondiente y realizó las pruebas periciales, así como el pesaje ministerial”, detalla el comunicado de la Secretaría de Marina.
Cuitláhuac García, en su conferencia de este lunes, también confirmó que ya se había abierto una carpeta de investigación para determinar a los presuntos culpables del envío de droga a través de un barco. Sobre si autoridades o elementos dentro de la administración portuaria estaría involucrada, dijo:
“No solamente se trata de esta detección, de esta forma en que están tratando los narcotraficantes, sino también de que se hace dos puntos clave: la denuncia ante FGR, que es la instancia que corresponde, y ellos van a determinar todo los demás (…) pero ya en una carpeta de investigación a la cual ya no tenemos acceso nosotros.”
fm